Varios


El valor de los campos en la pradera pampeana

Precios promedio anuales desde 1977 a la fecha en las zonas núcleo maicera, triguera, de invernada y de cría. Se comparan los precios correspondientes a campos representativos de las zonas maicera, triguera, de invernada y de cría con los promedios vigentes en los últimos años. Además de las cifras en dólares por hectárea se muestra la cantidad de quintales de maíz, trigo, o kilos de novillo o de ternero necesarios en cada momento para comprar una hectárea.

El costo de laboreos agrícolas

Estructura de costos de distinto tipo de laboreos: arada de rejas, cincel, sembradoras de grano fino y grueso, convencionales y de siembra directa, discos excéntricos y desencontrados, cultivador de campo, desmalezadora, fertilizadora y fumigadora de arrastre. Coeficiente UTA (Unidad de Trabajo Agrícola) de cada labor, que surge de la comparación de costos de cada laboreo con la arada de rejas.

Laboreos: coeficientes U.T.A.

Coeficientes UTA (Unidad de Trabajo Agrícola) para un amplio listado de laboreos, de acuerdo a las tablas utilizadas por contratistas para facturar los trabajos que realizan.

Modelos de rentabilidad comparada: zona oeste

Se presenta en forma detallada el cálculo de rentabilidad de explotaciones agropecuarias representativas de cuatro zonas de producción de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Para cada modelo se muestra además la participación porcentual de cada actividad agrícola y ganadera, la producción por hectárea, el margen bruto por actividad y ponderado, los gastos de estructura, el resultado neto y la rentabilidad proyectada de acuerdo al capital invertido en cada caso. El cálculo de rentabilidad se realiza sobre el capital total y sobre el capital circulante.

Fletes agrícolas

Tarifas para el transporte de granos expresadas en pesos por tonelada en función de la distancia a recorrer en kilómetros.

Gastos de estructura

Se presenta en forma detallada el cálculo de gastos de estructura en cría, invernada, agricultura y tambo, para tres escalas productivas diferentes.

Modelos de rentabilidad comparada: zona sudeste

Cálculo de rentabilidad de manera detallada de explotaciones agropecuarias representativas de cuatro zonas de producción de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. Para cada modelo se muestra además la participación porcentual de cada actividad agrícola y ganadera, la producción por hectárea, el margen bruto por actividad y ponderado, los gastos de estructura, el resultado neto y la rentabilidad proyectada de acuerdo al capital invertido en cada caso. El cálculo de rentabilidad se realiza sobre el capital total y sobre el capital circulante.

El costo de cosecha

Cálculo del costo de cosecha de forma detallada de trigo, maíz girasol y soja, para dos categorías de equipos de cosecha: medianos y grandes. Para cada uno de los cultivos se muestra además una tabla con la variación del costo en función del rinde.

VOLVER