Panorama complicado

0

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

cym-230517

La cosecha de soja de 1ª está retrasada en la zona, con lotes que no tienen piso por exceso de humedad, y en los cuales los sectores de relieve más bajo tienen agua en superficie. La excepción son los campos en zonas quebradas, que pudieron cosechar. Los rindes son bajos en general, con rangos de 15 a 32 qq/ha, y promedios del orden de 23 qq/ha. El maíz casi no se cosechó, a la espera de que finalice la cosecha de soja. El grano de maíz en planta muestra elevada humedad, y hay lotes de siembra tardía que aún no llegaron a madurez fisiológica.

Se acerca la fecha de inicio de la siembra de trigo con las variedades de ciclo más largo, con mayor potencial de rendimiento. Habitualmente la siembra comienza la última quincena de mayo. Sólo se podría comenzar a sembrar en los lotes de soja ya cosechados y en los lotes que vienen de girasol. Pero la cosecha está retrasada y hay mucha humedad en los lotes que impiden el tránsito de maquinaria. Al cierre de esta nota se pronosticaban lluvias que complicarían más el panorama de la cosecha y retrasarían la siembra.

Las proyecciones para la nueva campaña muestran rindes de indiferencia para siembras en campo propio del orden de 41 qq/ha en trigo, de 22 qq/ha en soja de 1ª, de 17 qq/ha en girasol y de 49 qq/ha en maíz.

En campo propio, las proyecciones para la campaña gruesa muestran al girasol y al maíz mejor posicionados que la soja de 1ª. En cuanto al trigo, las proyecciones son ajustadas, pero en la zona triguera por excelencia, la excelente humedad disponible que asegura un arranque óptimo del cultivo, el área en campo propio aumentaría. El productor además tiene muy frescos en la memoria los elevados rindes de la última campaña.

Para siembras en campo arrendado, con un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, y para los precios y costos que se muestran en el cuadro, los rindes de indiferencia son del orden de 51 qq/ha en trigo, 28 qq/ha en soja de primera, 22 qq/ha en girasol, y 59 qq/ha en maíz.

En campo arrendado las proyecciones para el trigo son muy ajustadas, y salvo en lotes de elevado potencial, es previsible que los arrendatarios apunten a la siembra de granos gruesos. En este caso, las proyecciones muestran al maíz y al girasol mejor posicionados que la soja.

Los mercados están pendientes de la siembra en EE.UU., que muestra complicaciones por excesos hídricos. Las complicaciones en la cosecha de soja en la Argentina son importantes en buena parte del área por los excedentes hídricos, y habrá que ver en qué medida afecta la producción total. Esta situación, no obstante contrasta con la excelente cosecha en Brasil.

El cierre de la campaña vieja viene complicado en lo climático y está afectando no sólo la cosecha, sino también el inicio de la siembra de trigo.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com