Final de cosecha complicado

0

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

cym-2605El avance de cosecha cada vez es más complicado en la zona por los excedentes hídricos que dejó la acumulación de lluvias récord, agravados por el gran volumen de agua que baja desde el Noroeste y el Sur de Córdoba. Las napas están altísimas y los bajos están repletos. Hay falta de piso para el avance de las máquinas y hay muchos caminos cortados. Aumentó la superficie perdida por anegamiento.

Se prioriza la trilla de soja antes que la del maíz, porque una vez madura aumentan las pérdidas por desgrane en la planta de soja a medida que pasan los días. En los campos que no tienen posibilidades de sacar la cosecha por camión, se almacena en bolsas en los lugares más altos de los campos.

El cierre de campaña es sumamente complicado y aumentan las pérdidas potenciales a medida que pasan los días. Por la época del año, con días cortos y húmedos, los días de sol aportan poco para evaporar el agua en superficie.

Está por verse cual será el rinde sobre superficie sembrada ante la cantidad de pérdidas parciales de superficie que muestran los campos.

De cara a la nueva campaña que se inicia con la siembra de trigo, este panorama pone en jaque los planes de siembra de granos finos en gran parte de la superficie.

En las proyecciones a cosecha 2018 del cuadro, para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura) en trigo son del orden de 37 qq/ha y para la soja de 2ª de 17 qq/ha. Para el maíz en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 59 qq/ha, para el girasol de 15 qq/ha. Para la soja de 1ª los costos proyectados con los precios actuales son de 25 qq/ha.

La secuencia trigo/soja de 2ª muestra resultados proyectados muy ajustados en comparación con el maíz, el girasol y la soja de 1ª.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 10 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se ubican en el orden de 46 qq/ha en trigo, 22 qq/ha en soja de 2ª, 76 qq/ha en maíz, 20 qq/ha para girasol y 33 qq/ha para soja de 1ª.

En este caso, la secuencia trigo/soja de 2ª no cierra, y son muy ajustadas para granos gruesos.

Los mercados mundiales ya descuentan una gran cosecha en Brasil y 57 mill.tn en la Argentina, en coincidencia con las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Bs As y la Bolsa de Rosario. Está por verse que la cifra no sea menor ante las dificultades que plantean los excesos hídricos para levantar lo que queda por trillar.

En EE.UU. las tasas de avance de siembra están en el promedio de los últimos años, aún con problemas de exceso de precipitaciones, que obligó a resiembras de maíz. Los pronósticos siguen marcando lluvias. Esta situación puede provocar oscilaciones de precios hasta que finalice la siembra.

Los productores locales están con la mirada puesta en terminar la cosecha lo más pronto posible, con registros de lluvia al cierre de esta nota, que retrasarán más la cosecha.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com