Evolución de costos

0

Los costos expresados en US$/ha son uno de los más altos desde 2013, pero también es alto el precio de la soja. De tal forma, el costo total expresado en quintales de soja es relativamente bajo. El precio de los fertilizantes tiende a estabilizarse (de bajo impacto en planteos sojeros).
Comparativamente con la foto vigente en junio/21 los costos expresados en quintales de soja son muy similares, lo que indica que tanto el precio como los costos aumentaron en paralelo, pese a que algunos costos aumentaron más que otros.
En líneas generales, los costos vinculados al gasoil (siembra, pulverizadas, cosecha y flete agrícola) son los que registran los mayores aumentos, agravados en este momento por desabastecimiento de gasoil.


Los costos en quintales resumen la evolución de los precios y de los costos en una sola cifra. En la evaluación de los costos en quintales, lo que cuenta es el rinde que debe lograrse para cubrir los costos, tanto directos como indirectos. La unidad de cuenta no es el dólar, menos el peso, sino la soja, el maíz, el trigo y el girasol. 

A continuación se muestran los porcentajes de cada costo por rubro para el mes de junio

La serie completa de costos agrícolas, desagregado en sus principales rubros, en US$/ha y en qq/ha está disponible en Márgenes Agro Online

Evolución de costos por rubros 2010-2022:

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com