Los costos expresados en US$/ha aumentaron en mar/23 relación a los de feb/23, y son más altos que los de mar/22. A pesar de la baja observada en fertilizantes y en impuestos vs. (que cotiza en pesos), tuvo mayor gravitación en aumento en los fletes (Gs. comercialización).
A pesar de la retracción en las ventas, ya finalizado el Dólas soja II, el precio bajó mínimamante respecto a feb/23 y aumentó el costo en quintales. Los costos en dólares son altos. Si bien los costos en quintales son relativamente bajos, se cosecharán menos quintales por el fuerte impacto de la sequía y las elevadas temperaturas.
Los costos en quintales resumen la evolución de los precios y de los costos en una sola cifra. En la evaluación de los costos en quintales, lo que cuenta es el rinde que debe lograrse para cubrir los costos, tanto directos como indirectos. La unidad de cuenta no es el dólar, menos el peso, sino la soja, el maíz, el trigo y el girasol.
A continuación se muestran los porcentajes de cada costo por rubro para el mes de marzo
La serie completa de costos agrícolas, desagregado en sus principales rubros, en US$/ha y en qq/ha está disponible en Márgenes Agro Online