Mercado climático

0

Los precios a cosecha muestran una leve recuperación en las últimas semanas de la mano de los movimientos del mercado de Chicago. Luego de una siembra complicada por excesos hídricos en el Cinturón Maicero, que provocaron algunos retrasos, pero que dejaron abundantes reservas, últimamente hubo un par de semanas sin lluvias y pronósticos erráticos.

En esta etapa de los cultivos, donde el maíz y la soja aún no transitaron por los períodos críticos para la definición del rinde, tanto las lluvias como los pronósticos tienen incidencia sobre el mercado. Los informes del USDA, de evolución de área sembrada, de estado de los cultivos y de proyecciones de producción, también tienen fuerte peso en la tendencia de los mercados. Los fondos se posicionan con ventas o compras, cortas o largas, en forma previa estos informes. Es un típico mercado climático, y Chicago marca la tendencia de los precios mundiales y locales.

En lo que respecta al trigo, los Estados de las planicies, que se encuentran en plena cosecha, muestran déficit hídrico y proyecciones muy pobres para el rinde del trigo de primavera. Esto tonifica los precios del cereal. El precio a cosecha de 171 US$/tn para la posición Rosario Enero/18 es uno de los más altos desde que abrió la posición. Es récord el volumen comercializado a futuro para la nueva cosecha. No obstante, pese al precio, las proyecciones de trigo para la zona son complicadas, principalmente por causa de los elevados costos de flete, de 400 km a Rosario.

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

cym-3006

Las proyecciones muestran quebrantos para el trigo, con rindes de indiferencia para cubrir costos del orden de 35 qq/ha en campo propio y 41 qq/ha en campo arrendado. Para soja de 2ª el rinde de indiferencia es de 17 qq/ha en campo propio y 21 qq/ha en campo arrendado. En campo propio, con buenos rindes, la soja de 2ª podría llegar a cubrir el quebranto del trigo.

Para el maíz los rindes de indiferencia en campo propio están en el orden de 57 qq/ha, y en campo arrendado en 68 qq/ha. Se trata de rindes alcanzables si el clima acompaña. La soja de 1ª muestra rindes de indiferencia de 24 qq/ha en campo propio y 30 qq/ha en campo arrendado.

El girasol muestra proyecciones más elevados que las de soja de 1ª, pero el riesgo de pérdida de grano en cosecha por la plaga de las palomas es alto en la zona.

Las proyecciones en campo arrendado son ajustadas y el mercado de arrendamientos aún no arranca por las complicaciones hídricas que persisten en la zona.

Los mercados se mueven al ritmo del clima en EE.UU., y están a la espera del primer informe de área sembrada con soja y maíz en EE.UU.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com