La relación Novillo/Maíz y Novillo/Ternero

0

El año 2015 tuvo, como rasgo distintivo, que el maíz barato (doblemente recortado por retenciones y cupos de exportación) fue una invitación a la suplementación.

En 2016 el maíz ya no era tan barato, en vista de que se suprimieron los cupos de exportación y las retenciones se redujeron a cero. Ante un aumento en el costo de alimentación se redujo el precio del ternero. La relación nov/maíz tuvo promedios de 11.7 a 1 y 19.4 a 1 (en chacra), en tanto que la relación novillo/ternero promedió 1.25 a 1.

En 2017 la situación mejora desde la óptica de los engordadores, ya que por inventarios holgados a nivel mundial, los precios del maíz estuvieron planchados. La relación nov/maíz mejora, pese a que el novillo registró bajas. La relación novillo/ternero se redujo ligeramente a 1.23 a 1 en promedio anual.

En lo que va de 2018 y ante la expectativa de una menor producción local por las complicaciones climáticas, los precios del maíz repuntaron. Este nuevo escalón alcista lleva a que el ternero vuelva a ser la variable de ajuste.

A causa de la seca, la menor productividad de los recursos pastoriles lleva a que, aún siendo caro, el maíz sea imprescindible para planteos de engorde. La baja relativa del precio del ternero es consecuente del mayor costo de alimentación, y de la falta de pasto.

Encontrá la nota completa y las estadísticas y relaciones de precios entre el ternero, novillo y maíz en la revista de Abril/2018.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com