Proyecciones cambiantes

0

La campaña 2018/19 se inicia con precios más altos para los granos a cosecha respecto de lo que se planificó un año atrás.

Por el lado de los recursos, se arranca con un menor volumen de grano para afrontar la nueva campaña, luego de la fuerte merma en rindes por la sequía, que determinó quebrantos y rindes por debajo de lo presupuestado salvo contadas excepciones.

COSTOS POR RUBROS

La fuerte alza en el tipo de cambio se refleja en los costos en dólares. Las labores y los fletes se incrementaron en pesos, pero en la foto actual muestran una baja en dólares. Los rubros como semilla, fertilizantes y agroquímicos, muestran aumentos en dólares. Los gastos de estructura muestran una leve baja en dólares.

Algunos rubros del costo como fletes y laboreos se irán ajustando al alza, por el impacto en los precios de repuestos, y el ajuste que vendrá en el precio de los combustibles y del personal.

PROYECCIONES 2018/19: zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe con precios a cosecha 2019

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en quintales (necesario para cubrir los costos totales) es de 30 qq/ha en trigo, 15 qq/ha en soja de 2ª, 58 qq/ha en maíz y 23 qq/ha en soja de 1ª. Hace un año los costos en quintales para la campaña 2017/18 se proyectaban en 38 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 2ª, 68 qq/ha en maíz y 30 qq/ha en soja de 1ª.

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales es de 37 qq/ha en trigo (vs 44 qq/ha un año tras), 20 qq/ha en soja de 2ª (vs 24 qq/ha), 73 qq/ha en maíz (vs 81 qq/ha) y 32 qq/ha en soja de 1ª (vs 37 qq/ha).

Las proyecciones muestran al maíz con las mejores proyecciones, seguido por la soja de 1a, tanto en campo propio como en campo arrendado. Para la secuencia trigo/soja2ª la proyección es interesante en capo propio para el rango alto de rindes, y de hecho hay un fuerte aumento en la intención de siembra de trigo en la zona. Para campo arrendado, en cambio, las proyecciones para trigo/soja2a son magras o de quebranto en rindes bajos.

Los precios a cosecha muestran bajas en las últimas semanas a causa del excelente avance de la siembra y del desarrollo de los cultivos. Es por esto que no es bueno descuidar las coberturas en los mercados a futuro. De todas formas, los cultivos aún deben pasar por las etapas críticas en julio y agosto, y el mercado mostrará volatilidad.

La foto de las proyecciones será cambiante, tanto por cuestiones de evolución de costos en pesos y tipo de cambio en el plano local, como por la evolución de precios en Chicago

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com