SISA ¿Qué beneficios fiscales trae para los productores?

0

El Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) es una iniciativa destinada a reducir la cantidad de trámites que realizan los productores agropecuarios.

por CPN Alejandro H. Larroudé, Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé 

Las principales características de este registro son:

DIGITAL: La inscripción y control son online, también la notificación por DFE (Domicilio Fiscal Electrónico).

SIMPLE: Permitirá ahorrar tiempo, ya que las declaraciones juradas se reducen de 7a 2. Se presentará una Declaración Jurada por cosecha fina y otra por gruesa.

SCORING: A mejor comportamiento fiscal menor presión fiscal. Aquellos que tengan mejor scoring tendrán retenciones de IVA 5% y no sufrirán retenciones por ganancias.

EFICIENCIA: El entrecruzamiento de datos entre AFIP – SENASA – INASE- Ministerio de Agroindustria  eliminará la duplicación en la carga de información que se daba, por ejemplo, cuando se informa la producción en INASE y luego en capacidad productiva AFIP.

 

¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del SISA?

SISA puede mejorar la planificación fiscal de las empresas agropecuarias. Un impacto positivo directo será la mayor liquidez.

Hasta ahora, a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta. Con el nuevo sistema, por buena conducta no se le hará ninguna retención. Respecto del IVA, mientras antes se retenía un 8% y se devolvía 7% a 60 días, ahora se retendrán 5% y devolverán el total de lo retenido a los 45 días. 

Para obtener estos beneficios, los productores deberán trabajar con sus equipos contables para:

  • Presentar las declaraciones juradas determinativas e informativas a tiempo.
  • Regularizar las presentaciones atrasadas.
  • Cancelar las obligaciones a su vencimiento o regularizarlas mediante planes de pago.
  • Realizar un seguimiento del scoring para mantenerse en “riesgo bajo”.

Asimismo, la reducción de alícuotas de retención tendrán un gran impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco que no eran recuperables.

Menores costos administrativos para pequeñas y micro empresas agro

Al contar con regímenes unificados, se reducen los tiempos y costos administrativos. Asimismo se eliminan presentaciones presenciales en oficinas públicas y se unifican los controles de documentación, que serán sistémicos. Este factor beneficiará a pequeñas y micro empresas agropecuarias que tercerizaban la tarea de registro en especialistas.

Por otra parte, las empresas agropecuarias que cuentan con equipos contables, podrán destinar tiempo a otras tareas que agreguen valor.

Barrero & Larroudé

 

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com