Firmeza para el trigo

0

El estado de los cultivos en la zona Oeste es bueno, y aunque el clima frío retarda un poco el crecimiento, hay un muy buen macollaje y persiste la buena humedad en el subsuelo. Se están aplicando normalmente los fertilizantes nitrogenados.

Los precios a cosecha del trigo siguen firmes, en vista de la caída en la producción del Norte de Europa. El impacto de este aumento en las proyecciones del trigo, y por ende del tándem trigo/soja 2ª, es muy positivo.

Proyección de resultados 2018/19 Zona Oeste

Quienes sembraron trigo ven mejorar las proyecciones luego de una cosecha que fue complicada por la sequía. El tándem trigo/soja de 2ª muestra en la foto actual, para el rango alto de rindes de ambos cultivos, resultados que superan a los demás cultivos. En el resto de los cultivos, las mejores proyecciones son para el maíz seguido por la soja de 1ª.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 22 qq/ha en trigo (vs 34 qq/ha proyectados un año atrás para la cosecha 2017/18), 15 qq/ha en soja de 2ª (vs 16 qq/ha), 50 qq/ha en maíz (vs 57 qq/ha en las proyecciones 2017/18), 14 qq/ha en girasol (vs 14 qq/hace un año) y 20 qq/ha en soja de 1ª (vs 23 qq/ha).

La foto para las siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, muestra quebrantos sólo para el girasol en el rango bajo de rindes. Los rindes de indiferencia son del orden de 29 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 2ª, 67 qq/ha en maíz, 20 qq/ha en girasol y 29 qq/ha en soja de 1ª.

Precios

Los precios de la soja en Chicago muestran debilidad ante la buena evolución de los cultivos en EE.UU., y la continuidad de la guerra comercial con China, cuya solución no parece cercana.

La firmeza del trigo en tanto es una muy buena noticia para quien apostó por la siembra de trigo, con un clima que por ahora acompaña en el desarrollo.


NOTAS RECOMENDADAS:

Complementá tu lectura con las notas que publicamos en la revista de agosto sobre Estrategias de fertilización nitrogenada en trigoLa relación trigo/fertilizantes 


 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver
Copyright © 2017 Márgenes Agropecuarios - Todos los derechos reservados - Tel: 011 4322-0275 - Email : info@margenes.com