Lluvias que valen

0

La situación venía complicada para el Oeste de Bs. As. por la falta de precipitaciones hasta la noche del miércoles, en que se registró una lluvia que alivió a parte de la zona. En un área que abarca desde algunos km al Norte de Trenque Lauquen y hacia el Sur hasta la localidad de 30 de Agosto se registraron 20 mm, que aumentaron hacia el Este hasta 30 mm. Hacia el Norte, más al Sur y al Oeste de esta zona, los registros fueron menores, en algunos casos inferiores a 10 mm.

Las lluvias llegan en un momento clave para el trigo, que ya inició la espigazón, y muestra buen desarrollo. También resultaron muy oportunas para los granos gruesos, que se están sembrando. Hay pronósticos de lluvia para los próximos días. Ya está sembrada cerca del 80% del área planificada con maíz temprano, y está a pleno la siembra de girasol. Con estas últimas lluvias comenzó la siembra de los primeros lotes de soja de 1ª.

Esta campaña aumentó fuerte el área de trigo en la zona (por los buenos precios a cosecha al momento de decidir su implantación, sin retenciones a la vista). También aumenta el área de girasol. Se estima que las ventas de fertilizante crecieron en la zona alrededor de 25% en volumen despachado (luego de una campaña 2017/18 complicada por los excesos hídricos).

En lo relativo a precios, en comparación con la foto de un mes atrás, se registraron bajas en trigo y soja a cosecha, y en menor medida también en maíz. A la vez hubo alzas en el costo de laboreos (que cotizan en pesos) por el aumento en el gasoil y en el rubro de personal. También hubo alzas en los valores de fertilizantes. El resultado es un alza en el costo en quintales. La baja del dólar (del 4% respecto de la cotización de hace un mes) impacta con una suba e dólares de lo costos que cotizan en pesos.

PROYECCIÓN DE RESULTADOS 2018/19 ZONA OESTE DE BUENOS AIRES

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 25 qq/ha en trigo (vs 23 qq/ha proyectados un mes atrás), 15 qq/ha en soja de 2ª (vs 14 qq/ha), 56 qq/ha en maíz (vs 54 qq/ha un mes atrás), 14 qq/ha en girasol (sin cambios) y 20 qq/ha en soja de 1ª (vs 19 qq/ha en la foto de un mes atrás).

La foto para las siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, muestra quebrantos en el rango de rindes bajos para trigo, soja de 2ª, maíz y girasol. Los rindes de indiferencia son del orden de 33 qq/ha en trigo (vs 31 un mes atrás), 20 qq/ha en soja de 2ª (vs 19 qq/ha hace un mes), 77 qq/ha en maíz (vs 74 qq/ha), 21 qq/ha en girasol (sin cambios) y 30 qq/ha en soja de 1ª (vs 29 qq/ha hace un mes).

Estas modificaciones en las proyecciones no incidirán en los planes de siembra, que ya están decididos, pero el productor dependerá más del clima para aumentar la producción, en un contexto internacional de continuidad de la guerra comercial entre China y EE.UU., y en lo local con perspectivas de mayor presión impositiva que se añade a las recientes retenciones.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com