Tiempo de definiciones para el trigo

0

En materia climática el trigo tuvo, en términos generales, una muy buena evolución. No obstante, los daños por heladas no deben descartarse del todo, en vista de que en la primera semana de octubre, las temperaturas fueron muy extremas.

Las estimaciones de rinde deberán tomar en cuenta que en algunas zonas del sudeste bonaerense las lluvias de los últimos días fueron casi excesivas. Bueno para la gruesa, no tan bueno para la fina.

La relativa estabilidad de los precios del trigo a cosecha no hace más que reflejar la expectativa del mercado de una cosecha importante, que se estima en torno de 19 a 20 mill tn.

Para el Estado el trigo también es clave, por tratarse de dólares de exportación genuinos que contribuirán a estabilizar el tipo de cambio.

El aporte de retenciones de exportaciones de trigo puede estimarse en 330 millones de dólares. Todo suma (pero para el agro, resta).

La baja en el tipo de cambio en las últimas semanas llevó a que los costos nominados en pesos (laboreos, fletes y gastos de estructura) se encarecieran en dólares. El tipo de cambio, visto en perspectiva, sigue estando relativamente alto, pero el riesgo es que por la perspectiva de mayor oferta de divisas una vez que ingrese la cosecha gruesa, y por el reacomodamiento en alza de costos internos, el tipo de cambio para 2019 ya no sea tan alto.

PROYECCIONES DE RESULTADOS PARA EL SUDESTE DE BUENOS AIRES

Los rindes de indiferencia para siembras en campo propio son del orden de 28 qq/ha en trigo (vs 27 qq/ha proyectados dos meses atrás), 19 qq/ha en soja de 1ª (vs 18 qq/ha), 17 qq/ha en girasol (vs 16 qq/ha), y de 48 qq/ha en maíz (vs 46 qq/ha).

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son del orden de 39 qq/ha en trigo ( vs 36 qq/ha hace dos meses), 27 qq/ha en soja de primera (vs 26 qq/ha), 25 qq/ha en girasol (vs 22 qq/ha) y 63 qq/ha en maíz (vs 60 qq/ha). El aumento de costos expresados en quintales en girasol está relacionado con menores precios a cosecha para la oleaginosa. Con rindes bajos habrá quebrantos.

Para planteos de buenos rindes, el trigo y el maíz muestran los mejores resultados, tanto en campo propio como arrendado. Un escalón más abajo se sitúan la soja de primera y el girasol (en campo propio), en tanto que en campo arrendado la ecuación de las oleaginosas es complicada, salvo que se logren rindes muy altos.

Por ahora las condiciones climáticas son favorables. La reducción de costos expresados en quintales marca la posibilidad de lograr resultados positivos, pero faltan todavía unos cuantos meses hasta la cosecha. No gastemos a cuenta.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com