Se acerca la cosecha de trigo

0

Se aproxima la cosecha de trigo en la zona Sur de Córdoba, cuyo potencial de rinde se redujo como consecuencia de la falta de lluvias hasta mediados de octubre.

Las lluvias se empezaron a normalizar a fin de octubre, pero llegaron tarde para el trigo, salvo los más retrasados que podrán capitalizarlas para llenar normalmente el grano. Como dato, en los últimos 30 días se acumularon lluvias del orden de 150 mm en la localidad de Buchardo.

Cerca del 30 % del trigo ya llegó a la madurez. Se estiman rindes de entre 20-25 qq/ha en lotes más complicados, y hasta 40 qq/ha en lotes con napa freática cercana.

Actualmente el 90% de esta zona tiene condiciones hídricas de adecuadas a óptimas, de acuerdo al último informe del 15/11 de la Bolsa de Cereales de Bs. As., y favorecen un buen arranque para los granos gruesos.

Ya se completó la siembra del maíz temprano, que representa aproximadamente el 20% de la superficie planificada con maíz. El resto del área se siembra con maíces tardíos, cuya siembra se está iniciando. Ya se completó la siembra de un tercio del área planificada con soja.

El precio a cosecha para el trigo en Rosario se ubicaba hace tres meses en 220 US$/tn mientras que al cierre actual cotiza en 175 US$/tn. Algunos productores realizaron coberturas y lograrían un promedio de precios superior al actual.

PROYECCIONES DE RESULTADOS 2018/19 – SUR DE CÓRDOBA

Las proyecciones actuales muestran quebranto en campo propio para el trigo con un rinde de 30 qq/ha. Las proyecciones de soja y maíz también se redujeron por la baja en los precios. En campo arrendado todos los cultivos proyectan quebranto en el rango bajo de rindes mostrado.

Para siembras por administración en campo propio, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales son del orden de 32 qq/ha en trigo (vs 29 qq/ha proyectados dos meses atrás). La soja de 2ª muestra un rinde de indiferencia de 16 qq/ha (vs 14 qq/ha). Para el maíz los rindes de indiferencia son del orden de 59 qq/ha (vs 55 qq/ha hace dos meses). Para girasol el rinde de indiferencia es de 16 qq/ha (sin cambios). En soja de 1ª se necesitan 22 qq/ha para cubrir costos totales (vs 20 qq/ha dos meses atrás).

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se proyectan en 41 qq/ha para trigo (vs 36 qq/ha hace dos meses), 21 qq/ha en soja de segunda (vs 19 qq/ha). En maíz se necesitan 78 qq/ha de rinde (vs 71 qq/ha hace dos meses), para girasol se necesitan 23 qq/ha (sin cambios). En soja de primera el rinde de indiferencia es de 30 qq/ha (vs 28 qq/ha hace dos meses).

Se trata de una campaña difícil en lo financiero por el encarecimiento del crédito y porque se sale de una campaña mala por la sequía. A pesar de la noticia de una caída en la producción esperada de trigo del orden de un millón de toneladas por heladas y excesos hídricos, los precios no se movieron, pues se espera una fuerte oferta en cosecha ante las necesidades financieras de los productores. La campaña de granos gruesos muestra un buen inicio, pero se necesitará del clima para cubrir con mayores rindes la baja en los precios.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com