Arranca a pleno la cosecha de trigo

0

Estos últimos días arrancó a pleno la cosecha de trigo en la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Se estima que cerca del 25% del área ya está trillada. Los rindes están 10% por debajo de los rindes de la campaña pasada (que fueron elevados), pero levemente por encima de lo esperado por los productores. Están en un rango de 36 a 49 qq/ha. La calidad comercial es de regular a normal.

La condición de humedad de los lotes es ideal para el inicio de la siembra de soja de 2a sobre trigo, que ya se inició.

La buena reserva de humedad es muy buena para el desarrollo del maíz y la soja de 1ª. Sin embargo, hay un fuerte contraste en el estado de estos dos cultivos. La soja de 1ª, cuya siembra se inició el 25/10, sufrió una fuerte lluvia a fin de octubre que afectó los nacimientos por planchado del suelo. Tampoco ayudó el frío registrado y la calidad de semilla no es la mejor, afectada por la sequía de la última campaña.

Luego de estas lluvias, la segunda tanda de siembra también fue afectada por las lluvias del 10/11, que fueron más fuertes, de 160 a 230 mm, que también afectaron los nacimientos. En consecuencia, los lotes se ven ralos con un menor desarrollo al normal. También resultó complicado el control de malezas por las lluvias, y hubo escapes de rama negra. En cuanto al maíz, los lotes muestran un muy buen desarrollo general.

PROYECCIONES DE RESULTADOS 2018/19 ZONA NORTE DE BS. AS. Y SUR DE SANTA FE

La foto actual de proyecciones muestra mínimos cambios en el costo en quintales para siembras en campo propio respecto de las proyecciones de un mes atrás. Para siembras en campo arrendado, ante la baja en el precio de la soja (no así en trigo y maíz, que se mantuvieron) abarató el arrendamiento en maíz y trigo (cuyo arriendo cotiza en quintales de soja)

El aumento en la cotización del dólar impactó con una baja en los costos que cotizan en pesos, que mejoró la ecuación en trigo y maíz, pero no lograron equilibrar la caída en el precio de la soja, cuyas proyecciones de resultado son más bajas.

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en quintales, necesario para cubrir los costos totales, es de 29 qq/ha en trigo (vs 30 qq/ha un mes atrás), 16 qq/ha en soja de 2ª (sin cambios), 65 qq/ha en maíz (vs 68 qq/ha un mes atrás) y 25 qq/ha en soja de 1ª (sin cambios).

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales es de 36 qq/ha en trigo (vs 37 qq/ha un mes atrás), 21 qq/ha en soja de 2ª (sin cambios), 84 qq/ha en maíz (vs 86 qq/ha un mes atrás) y 35 qq/ha en soja de 1ª (sin cambios).

La cosecha de trigo ayudará mucho para paliar la situación financiera de los productores, ante un empalme de campañas complicado por la sequía de la última cosecha. Por las elevadas tasas de las tarjetas, cayó el volumen financiado con bancos, y aumentó la financiación con distribuidores de insumos, en dólares con interés a cosecha.

Las últimas lluvias, aunque complicaron el arranque de la soja, resultaron muy oportunas para mejorar las reservas del suelo y asegurar un buen arranque de la gruesa, que necesitará rindes altos para recomponer las finanzas de los productores.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com