En plena cosecha, con lluvias

0

Tal como sucedía un mes atrás, donde se habían registrado precipitaciones generalizadas, y en algunos casos muy abundantes, al cierre de esta nota (13/12) se habían registrado abundantes precipitaciones en un corto período de tiempo en Pehuajó (100 mm), Beruti y Juan José Paso (100 a 120 mm) en Fortín Olavarría 70 mm y en América 70 a 100 mm. En Salazar en tanto se registraron 50 mm, en 30 de Agosto 40 mm, y en Tres Lomas 30 mm. En Banderaló y Villa Sauze se registraron fuertes vientos y lluvia que provocaron daños.

La cosecha de trigo había tomado buen ritmo en la zona del Oeste de Buenos Aires, con cerca del 30% del área cosechada, y rindes promedio del orden de 39 qq/ha según la Bolsa de Cereales. En la zona de Trenque Lauquen los rindes eran del orden de 40 qq/ha y más elevados en algunos casos. Se trata de buenos rindes, aunque en plena trilla de trigo causan preocupación las tormentas por el posible daño por vuelco y el lavado del grano, con la consecuente pérdida de calidad comercial.

En comparación con la foto de un mes atrás, y a causa de las heladas y la caída en el potencial de rinde esperado para el trigo en la zona Sudeste, se registraron alzas para el trigo a cosecha del orden de 20 US$/tn, y de 6 US$/tn para el maíz abril/19. Hubo bajas en el girasol, y no hubo movimiento en el precio de la soja.

El tipo de cambio, en tanto, muestra una suba respecto de la cotización tomada en las proyecciones de un mes atrás de 1,80 $/dólar. Esto impacta con un leve baja en dólares en los costos de flete, y una mínima alza en los laboreos, que aumentaron en pesos.

PROYECCIÓN DE RESULTADOS 2018/19 ZONA OESTE DE BUENOS AIRES

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 23 qq/ha en trigo (vs 27 qq/ha proyectados un mes atrás),15 qq/ha en soja de 2ª (sin cambios), 54 qq/ha en maíz (vs 58 qq/ha un mes atrás), 16 qq/ha en girasol (sin cambios) y 21 qq/ha en soja de 1ª (sin cambios respecto a las proyecciones de un mes atrás).

La foto para las siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, muestra quebrantos en el rango de rindes bajos para soja de 2ª, maíz, girasol y soja de 1ª. Los rindes de indiferencia son del orden de 30 qq/ha en trigo (vs 34 un mes atrás), 21 qq/ha en soja de 2ª (sin cambios), 72 qq/ha en maíz (vs 78 qq/ha un mes atrás), 24 qq/ha en girasol (vs 23 qq/ha un mes atrás) y 31 qq/ha en soja de 1ª (sin cambios). El maíz muestra la mejor proyección, al igual que en campo propio.

El gran favorecido por el alza de precios fue el trigo, que impactó con una baja en el costo en quintales, y con rindes que están superando este costo. Se trata de una excelente noticia para las finanzas del productor en un año muy complicado a partir de la sequía.

Las lluvias registradas, si bien traen preocupación por el trigo que todavía está en los lotes, ayudan mucho a la cosecha gruesa, que muestra un buen avance en general, y deja buena humedad para la siembra de soja de 2ª.

El clima será protagonista de la campaña ante la necesidad de buenos rindes, en un contexto internacional de conflicto comercial entre China y EE.UU. que aún no se soluciona, y una producción de soja en Brasil que sería nuevamente récord.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com