Disparidad en rindes y condición de cultivos

0

Está prácticamente finalizada la cosecha de trigo en la zona del Sur de Córdoba, con rindes que contrastan. Al Norte de la ruta 7, donde se observó falta de lluvias, los lotes muestran rangos de rinde de 25 a 35 qq. Al Sur de la ruta 7 y hacia el límite con La Pampa y Buenos Aires Buchardo, los rindes mejoran sustancialmente con rangos de 40 a 50 qq/ha. Aquí llovió más durante las etapas críticas del trigo y además ayudó la presencia de napa cercana durante el ciclo. Hacia el Oeste, con suelos más arenosos y menos precipitaciones, los rindes son más bajos. La calidad del grano es muy buena en general. Las tarifas de trilla se ubicaban en un rango de 1700 a 2200 $/ha.

La situación de los granos gruesos es dispar según las lluvias. Al N de la ruta 7 los maíces están llegando a floración sin reserva hídrica y hacen falta lluvias en forma urgente. Al Sur de la ruta 7 la situación del maíz mejora mucho porque llovió más.

En general la soja de 1ª viene retrasada respecto a lo usual, porque se viene registrando temperaturas frescas. Los controles de malezas resistentes han sido satisfactorios, también gracias a las menores temperaturas, que retrasaron su desarrollo.

Los precios del trigo tuvieron una importante suba en las últimas semanas partir de las heladas que afectaron el trigo en el Sudeste, y por los menores rindes en Santa Fe. Un mes atrás el trigo a cosecha en Rosario cotizaba en 175 US$/tn, mientras que la cotización actual es de 206 US$/tn. Se trata de una muy buena noticia en vista de que impacta con una baja en el costo en quintales. Aún así, hay productores que no alcanzaron los rindes de indiferencia por falta de precipitaciones. En girasol hubo una importante caída en le precio estimado a cosecha, mientras que para la soja la caída fue leve.

Proyección de resultados 2018/19 – Sur de Córdoba

Para siembras por administración en campo propio, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales son del orden de 26 qq/ha en trigo (vs 33 qq/ha proyectados un mes atrás). La soja de 2ª muestra un rinde de indiferencia de 16 qq/ha (vs 15 qq/ha). Para el maíz los rindes de indiferencia son del orden de 57 qq/ha (vs 59 qq/ha hace un mes). Para girasol el rinde de indiferencia es de 17 qq/ha (vs 16 qq/ha). En soja de 1ª se necesitan 22 qq/ha para cubrir costos totales (sin cambios respecto al costo proyectado un mes atrás).

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se proyectan en 33 qq/ha para trigo (vs 41 qq/ha un mes atrás), 21 qq/ha en soja de segunda (sin cambios). En maíz se necesitan 75 qq/ha de rinde (vs 78 qq/ha en la proyección de hace un mes), para girasol se necesitan 25 qq/ha (vs 23 qq/ha un mes atrás). En soja de primera el rinde de indiferencia es de 31 qq/ha (vs 30 qq/ha hace un mes).

EL alza en los precios del trigo en plena cosecha ayuda a aliviar las dificultades financieras luego de la sequía de la última campaña. El clima será protagonista de la campaña y deberá acompañar para suplir con rindes los menores precios de la soja y el maíz.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com