Cosecha complicada

0

Comenzó la cosecha en la zona del Sudeste de Buenos Aires, con rindes dispares, pero en general buenos. La trilla se completó aproximadamente en el 25% del área y viene retrasada a consecuencia de lluvias en Navidad y Año nuevo.

Los rindes oscilan entre 42 y 65 qq/ha en la zona de Balcarce y Mar del Plata, con picos de 70 qq/ha. Aún falta mucho para estimar un promedio zonal, pero los rindes son muy buenos. Los rindes más bajos corresponden a trigos afectados por heladas.

En esta zona las lluvias fueron más leves que en la franja entre Coronel Dorrego y Necochea, donde hubo registros de 200 mm sólo en la última lluvia, con estragos causados por el granizo en esa zona. En parte de esa área no habrá cosecha, tampoco de girasol, maíz y soja. Los seguros tomados por los productores contra granizo se transforman en cruciales.

PROYECCIÓN DE RESULTADOS 2018/19 – ZONA SUDESTE DE BUENOS AIRES

Los rindes de indiferencia para siembras en campo propio son del orden de 29 qq/ha en trigo (vs 30 qq/ha proyectados un mes atrás), 20 qq/ha en soja de 1ª (sin variación), 18 qq/ha en girasol, y de 52 qq/ha en maíz (vs 50 qq/ha en la proyección de un mes atrás).

Aunque se registraron algunas bajas en los precios de soja, girasol y maíz, el aumento en el tipo de cambio (con incidencia en los precios que cotizan en pesos) equilibró los tantos en soja y girasol, mientras que el maíz muestra un aumento en los costos en quintales. El trigo sale mejor parado, en vista de el precio aumentó 1 US$/tn respecto de la última proyección realizada un mes atrás.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son del orden de 38 qq/ha en trigo (vs 39 qq/ha), 27 qq/ha en soja de primera (sin variación), 25 qq/ha en girasol (vs 24 qq/ha) y 65 qq/ha en maíz (vs 63 qq/ha un mes atrás).

La soja, el girasol y el maíz muestran quebranto en el rango bajo de rinde en campo arrendado. El más complicado es el girasol, con precios a cosecha que muestran un importante diferencial (del orden de 40 US$/tn) respecto de la capacidad de pago de la industria. El productor tiene la opción de sentarse sobre el grano (en la medida que pueda) hasta que aumente el precio.

Las últimas lluvias en la zona, si bien complican la cosecha y en algunos también a los cultivos, llegan en momentos críticos para asegurar una buena floración en el maíz y el girasol. Los productores miran el cielo y apuran la cosecha ante los pronósticos de más lluvias.

Los mercados están a la expectativa, ante zonas en Brasil que necesitan lluvias, y por las negociaciones iniciadas entre EE.UU. y China, en un contexto de cierre parcial de departamentos del Gobierno de EE.UU. por falta de acuerdo en renovación de partidas presupuestarias que afectan parcialmente al USDA, que no está dando información de exportaciones semanales.

Para suscriptores a Márgenes Agro Online está disponible a continuación el cuadro de costos y márgenes para trigo, maíz, soja y girasol, por administración propia y en campo arrendado. 

Para información sobre suscripciones a la edición online e impresa de Márgenes hacé click acá! 

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com