Los cultivos con algo más de oxígeno

0

Con la cosecha de trigo finalizada en el Oeste bonaerense, y con una buena evolución de los cultivos de soja, maíz y girasol, el panorama zonal es distinto al registrado en el ciclo precedente.

Los rindes trigueros, en un rango de 35 a 45 qq/ha, generaron alivio en los maltrechos presupuestos financieros. Pero más que los rindes, el factor que más gravitó en el logro de ingresos mayores a los presupuestados inicialmente fue la evolución de los precios del cereal.

Al momento de tomar la decisión de siembra, el trigo a cosecha cotizaba a 180 US$/tn. Los aumentos se registraron luego de sembrado el cultivo, con una escalada adicional (en plena trilla) derivada del recorte de la producción global a causa de heladas tardías y excesos hídricos en el sudeste y sudoeste bonaerense.

Actualmente, con 207 US$/tn para el trigo, el doble cultivo trigo/soja se va encaminando a superar las proyecciones de maíz y de soja de primera.

Los presupuestos financieros tienen algo más de oxígeno, pero habrá que tomar en cuenta que el ingreso al circuito comercial del trigo 2018/19 y buenas proyecciones para los granos gruesos, son un factor bajista para el tipo de cambio.

De hecho, es previsible que en los próximos meses el dólar esté más cerca del piso que del techo de la banda cambiaria.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires para el ciclo 2018/19. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 23 qq/ha en trigo,15 qq/ha en soja de 2ª, 57 qq/ha en maíz, 17 qq/ha en girasol y 21 qq/ha en soja de 1ª.

La foto para las siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, muestra rindes de indiferencia son del orden de 30 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 2ª, 77 qq/ha en maíz, 25 qq/ha en girasol y 30 qq/ha en soja de 1ª.

Estamos ante una foto que no es mala, en la medida en que el clima acompañe. Los costos en quintales son más bajos a los de años anteriores, pero el gran problema del ciclo 2018/19 fue la transición desde la campaña 2017/18 que tuvo un fuerte recorte productivo por cuestiones climáticas adversas.

La vedette es el trigo, en tanto que el girasol vuelve a registrar problemas por el lado de la fijación de los precios, en un mercado distorsionado. La capacidad de compra de la industria y de la exportación está bastante por encima de los valores que muestra el término a cosecha.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com