Frente a una buena cosecha

0

Se inició la cosecha de girasol en la zona Oeste de Buenos Aires con rindes del orden de 24 qq/ha en promedio.

Las lluvias vienen acompañando el llenado de granos de la soja de 1ª, y la evolución del maíz del maíz tardío, que está en plena etapa crítica de floración. La soja de 2ª evoluciona bien, aunque aún falta mucho para que termine su ciclo.

Se está frente a una cosecha que será buena en cuanto a rindes, lo cual ya impacta en los precios, que se muestran a la baja. Se sale de una campaña de trigo también con buenos rindes y buen precio en cosecha, a pesar de los menores precios que se vienen registrando en las últimas semanas para el grano disponible, que tira abajo el precio promedio para quien guardó grano. En la zona se advierte mucho mayor movimiento, no sólo de camiones sino también en lo comercial.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires para el ciclo 2018/19. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 24 qq/ha en trigo (sin cambios en la proyección de un mes atrás),16 qq/ha en soja de 2ª (vs 15 qq/ha), 55 qq/ha en maíz (vs 57 qq/ha) , 17 qq/ha en girasol (sin cambios) y 22 qq/ha en soja de 1ª (vs 21 qq/ha).

La foto para las siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, muestra rindes de indiferencia del orden de 33 qq/ha en trigo (vs 30 qq/ha en la proyección de un mes atrás), 21 qq/ha en soja de 2ª (vs 20 qq/ha), 71 qq/ha en maíz (vs 75 qq/ha), 24 qq/ha en girasol (vs 25 qq/ha) y 31 qq/ha en soja de 1ª (vs 30 qq/ha en la proyección de un mes atrás).

La baja en los precios afectó en mayor medida a la soja y al trigo. Por otro lado, el aumento en la cotización del dólar muestra mayor impacto en los gastos de comercialización de maíz, cuyo mayor costo es el flete, que cotiza en pesos. De esta forma bajó el costo en quintales del maíz. En campo arrendado, la baja en el precio de la soja incide en un menor valor de arriendo que pagan el maíz y el girasol.

Se espera una buena cosecha. El productor enfrentará la nueva campaña con grano en la bolsa, lo cual dinamizará las siembras, los arrendamientos y el movimiento económico.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com