Rindes altos y precios bajos

0

Es muy posible que los aumentos de rindes no lleguen a compensar la baja de precios (en dólares), pero ante la evidencia concreta de que, por distintos motivos, los precios están varios escalones más debajo de los de 2018, más vale que los rindes sean altos.

La baja de precios está relacionada con inventarios holgados en el mundo, a una gran cosecha local y al aumento en los derechos de exportación dispuesto el año pasado.

Una vez más se cumplió la máxima de que en el agro no hay dos años iguales. Los buenos rindes de 2018/19 contrastan con los de 2017/18, recortados por una sequía generalizada.

Tanto las siembras en campo propio como las que se han realizado en campos arrendados cerrarán con resultados positivos, de la mano de rendimientos unitarios que estarán por encima de la media histórica. De alguna manera el agro podrá recomponer capital de trabajo, luego de las complicaciones financieras derivadas de las magras producciones del ciclo 2017/18.

En los cuadros a continuación (disponible para suscriptores a Márgenes Agro Online) se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe con precios a cosecha 2019 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en quintales, necesario para cubrir los costos totales, es de 29 qq/ha en trigo (sin cambios respecto a la foto de hace 30 días), 18 qq/ha en soja de 2ª (vs 17 qq/ha), 69 qq/ha en maíz (sin cambios) y 28 qq/ha en soja de 1ª (vs 27 qq/ha).

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales es de 34 qq/ha en trigo (vs 35 qq/ha un mes atrás), 22 qq/ha en soja de 2ª (vs 21 qq/ha), 85 qq/ha en maíz (sin cambios) y 36 qq/ha en soja de 1ª (vs 35 qq/ha hace un mes).

La mejora registrada en el trigo (respecto a las proyecciones vigentes al momento de la siembra) llevan a que el doble cultivo trigo/soja compita mano a mano con el maíz y con la soja de primera.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com