Rindes vs. Precios

0

Se muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La campaña que está finalizando muestra rindes récord en granos gruesos en la mayoría de las zonas. Los precios son sensiblemente más bajos que los que se proyectaban el año pasado, pero los rindes más altos que los presupuestados. También hubo una fuerte devaluación que, a pesar de los aumentos en pesos, impactó con una baja en los valores en dólares de costos como los fletes, labores y gastos de estructura.

La próxima campaña que se está planificando encontrará al productor con más grano que en la campaña pasada para financiar la nueva campaña, y en una situación financiera más sana que la del año pasado luego de los quebrantos provocados por la sequía.

Vale la comparación de las proyecciones para la cosecha 2020 con lo que se proyectaba en 2018 para la presente cosecha. Se observan costos de comercialización y de labranzas más bajos en dólares que los proyectados un año atrás. También bajaron los precios de los fertilizantes y de algunos agroquímicos. Los márgenes brutos, en virtud de los precios a cosecha más altos que los actuales, superaban a los que se proyectan para la nueva campaña. Los rindes de indiferencia en quintales, necesarios para cubrir los costos totales, son más altos en las nuevas proyecciones que los de un año atrás, salvo en el trigo, que son casi idénticos.

Para siembras por administración en campo propio, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales son de 32 qq/ha en trigo (vs 33 qq/ha un año atrás), de 15 qq/ha para la soja de 2ª (vs 14 qq/ha), de 55 qq/ha en maíz (vs 52 qq/ha), de 16 qq/ha en girasol (vs 14 qq/ha), y de 21 qq/ha en soja de 1ª (vs 20 qq/ha proyectados un año atrás).

Para siembras en campo arrendado, la situación es más ajustada. Para un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se proyectan en 40 qq/ha para trigo (vs 41 qq/ha un año atrás) 20 qq/ha en soja de segunda (vs 18 qq/ha), de 72 qq/ha en maíz (vs 66 qq/ha), de 23 qq/ha en girasol (vs 20 qq/ha), y de 29 qq/ha en soja de 1ª (vs 26 qq/ha proyectados un año atrás).

Con los precios sensiblemente más bajos, se pone en evidencia el peso de las retenciones a las exportaciones, que es un mal impuesto que no contempla que el productor no es formador de precios.

En vista de las proyecciones más ajustadas, los arrendatarios buscarán mantener los arriendos en quintales, mientras que los arrendadores, en vista de los mayores rindes obtenidos, buscarán aumentarlos.

Los rindes dependen del clima y del buen manejo de todas las variables del cultivo. Pero será difícil que se repita una campaña con tan buen clima y altos rindes como la que ahora termina.

PROYECCIÓN DE COSTOS Y RESULTADOS (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online)

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com