Proyecciones a cosecha 2020

0

Se muestran la proyecciones de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe con precios a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos, disponible a continuación para suscriptores a Márgenes Agro Online. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La presente campaña finaliza con rindes elevados especialmente en maíz. La zona de Pergamino mostraba rangos de 97 a 110 qq/ha en maíz de primera. Aún se están cosechando los últimos lotes de maíz tardío.

En cuanto soja de 1ª, en la misma zona, los mejores lotes mostraban rindes de 38 a 40 qq/ha, y los lotes de menor potencial 33 a 34 qq/ha. La soja de segunda se recuperó mucho y mostraba rindes en un rango de 28 a 34 qq/ha. En el Sur de Santa Fe los rindes tanto de soja como de maíz resultaron más elevados en promedio.

De cara a la nueva campaña, los productores arrancan con mayor volumen de grano cosechado, lo cual permite recomponer las finanzas y encarar las siembras con más tranquilidad que al inicio de la última campaña, luego de la sequía. Es útil la comparación entre las proyecciones iniciales de la campaña 2018/19 y la nueva 2019/20.

Los precios proyectados hace un año eran mucho más elevados que los proyectados cosecha 2020. Por otro lado había costos más altos en dólares (los que cotizan en pesos) mientras que los actuales son algo más bajos por el aumento en el tipo de cambio. En campo arrendado incide positivamente el menor precio la soja para el pago del arrendamiento de la nueva campaña.

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en quintales, necesario para cubrir los costos totales, es de 32 qq/ha en trigo (igual que un año atrás), 17 qq/ha en soja de 2ª (vs 16 qq/ha hace un año), 64 qq/ha en maíz (vs 63 qq/ha un año atrás) y 26 qq/ha en soja de 1ª (vs 25 qq/ha).

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales se proyecta en 39 qq/ha en trigo (vs 40 qq/ha un año atrás), 21 qq/ha en soja de 2ª (sin cambios), 81 qq/ha en maíz (vs 82 qq/ha un año atrás) y 35 qq/ha en soja de 1ª (vs 34 qq/ha un año atrás).

Los resultados proyectados eran más elevados en la campaña pasada en campo propio para soja de 1ª, 2ª y maíz. Las proyecciones actuales son algo más ajustadas.

En cuanto a los arriendos, es previsible que los propietarios pretendan más quintales de arriendo en vista de los elevados rindes, mientras que los arrendatarios, que miran la nueva cosecha, pretenderán mantener los valores en quintales.

Los mercados de granos siguen pendientes de la evolución de las siembras en el Hemisferio Norte, y esperan definiciones en la negociación entre EE.UU. y China, en un contexto holgado en los stocks mundiales de granos, que pesa sobre los precios.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com