Arrendamientos complicados

0

Finaliza una cosecha con muy buenos rindes en general (a diferencia de la campaña 2017/18 que fue magra a causa de la sequía). Hay contrapuntos respecto de lo que ocurría en 2018 a esta la misma fecha en el mes de mayo. Los precios de los granos en el disponible y a cosecha 2019 eran mucho más altos que los actuales, el tipo de cambio más bajo, y los costos directos en dólares estaban un escalón más arriba que los actuales.

La nueva campaña se proyecta con precios varios escalones más bajos a causa de las excelentes cosechas de Brasil y Argentina, y holgados stocks mundiales, en un contexto en el que China y EE.UU. continúan con la guerra comercial, que disminuyó la demanda China desde ese origen. La epidemia de gripe porcina que causó una importante mortandad en China es un factor más en la caída de la demanda. Las últimas semanas se vició una importante baja en los precios de Chicago y por sintonía, en el mercado local.

De cara a la nueva campaña, en vista del fuerte aumento en el tipo de cambio y de algunas bajas en los fertilizantes, los costos directos son algo más bajos. Pero la baja en los precios impacta en las proyecciones con resultados más ajustados.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores a Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras por administración en campo propio, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales son del orden de 34 qq/ha en trigo (vs 32 qq/ha proyectados hace un año para la cosecha 2019), de 15 qq/ha para la soja de 2ª (vs 13 qq/ha). Para el maíz los rindes de indiferencia son del orden de 52 qq/ha (vs 46 qq/ha), para girasol son del orden de 17 qq/ha (vs 14 qq/ha), y para soja de 1ª el rinde a superar es de 22 qq/ha para cubrir los costos totales (vs 18 qq/ha proyectados hace un año).

Para siembras en campo arrendado, con un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se proyectan en 42 qq/ha para trigo (vs 40 qq/ha), 20 qq/ha en soja de segunda (vs 17 qq/ha), 68 qq/ha en maíz (vs 62 qq/ha), 24 qq/ha en girasol (vs 20 qq/ha). En soja de primera el rinde a superar es de 30 qq/ha (vs 26 qq/ha proyectados hace un año).

En campo arrendado la situación es ajustada, con quebrantos en trigo que no se ven compensados por la soja de 2ª. El maíz es el que mejor proyección muestra en rindes altos en comparación con la soja de 1ª (y ambos muestran quebranto en el rinde bajo del rango).

En lo relativo a arrendamientos los propietarios pretenden más quintales de soja. Algunos arrendatarios (que lograron buenos rindes) compiten por posicionarse en nuevos campos, y ofrecen más quintales, mientras que quienes hacen los números mirando las proyecciones (que son muy ajustadas) buscan mantener los valores en quintales. El mercado de arrendamientos está complicado.

Se necesitarán rindes altos para cubrir costos, y está por verse que el clima acompañe como en la última campaña. Los retrasos en las siembras en EE.UU. a causa de las lluvias y su posible impacto en los rindes está dando soporte a los precios. Aún debe solucionarse la guerra comercial entre China y EE.UU.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com