El 2019 en perspectiva

0

De un año a esta parte, tanto los costos como los precios han sufrido variaciones significativas.

Finaliza una cosecha con muy buenos rindes en general (a diferencia de la campaña 2017/18 que fue magra a causa de la sequía). Hay contrapuntos respecto de lo que ocurría en 2018. Los precios de los granos en el disponible y a cosecha 2019 eran mucho más altos que los actuales, el tipo de cambio más bajo, y los costos directos en dólares estaban un escalón más arriba que los actuales.

Por el lado de los costos, aquellos que cotizan en dólares muestran bajas en fertilizantes y aumento en agroquímicos (a consecuencia de lo que ocurre en el plano internacional), en tanto que los que cotizan en pesos (gasoil, laboreos y fletes) muestran bajas (en dólares) dado que los incrementos nominales fueron menores a la variación en el tipo de cambio.

El dato más relevante es la baja en dólares de los fletes agrícolas, pero al respecto habrá que tener en cuenta que la foto del día no necesariamente se mantenga. Ante un tipo de cambio estable (o incluso en baja por mayor oferta de agrodólares) los aumentos de costos internos pueden llevar a que los fletes vuelvan a aumentar (en pesos y eventualmente en dólares).

Por el lado de los precios de granos la foto del día muestra bajas derivadas tanto de los mercados internacionales como por el aumento de alícuotas de derechos de exportación dispuesto en septiembre 2018. Los precios de los granos son más bajos que los de mayo 2018. En términos generales, los costos expresados en qq/ha son mayores a los de 2018 (con costos que han bajado ligeramente en dólares, pero con precios que cayeron más).

Al margen de lo que muestran los cuadros de costos y precios, la foto del día para el agro es positiva, dado que en la mayor parte de las zonas productivas los rindes agrícolas fueron excepcionales, muy por encima de la media histórica.

Con mayor producción el agro podrá cancelar buena parte de las deudas de arrastre del ciclo 2017/18 cuando una sequía generalizada generó problemas severos en las finanzas del agro. La seca también tuvo consecuencias macroeconómicas, por menor aporte de divisas. Esa situación se ha revertido en 2019, gracias a condiciones climáticas favorables.

En cuanto al valor de los arrendamientos, el mercado muestra actualmente una pulseada entre factores alcistas (los muy buenos rindes del ciclo precedente) y factores bajistas (los menores precios a cosecha proyectados). No habría que descartar que en las zonas que registraron buenos rindes los arriendos aumenten (expresados en qq/ha).

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com