El agro ante el desafío de lograr buenos rindes

0

En un contexto de precios relativamente bajos, la buena noticia es que por factores climáticos que complican la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, las cotizaciones de los granos en Chicago aumentaron un escalón. Paralelamente también aumentaron en la plaza local, tanto en posiciones cercanas como a cosecha 2020.

Ante proyecciones que eran más que ajustadas y que llevaban a la imperiosa necesidad de lograr rindes muy altos, la mejora en los precios a cosecha (mejora chica, pero mejora al fin) le da algo más de oxígeno a las perspectivas agrícolas.

En el cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) se muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires para el ciclo 2019/20. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 26 qq/ha en trigo (vs 28 qq/ha en la proyección de Abril/18),14 qq/ha en soja de 2ª (vs 13 qq/ha), 49 qq/ha en maíz (igual que en 2018), 16 qq/ha en girasol (vs 14 qq/ha) y 21 qq/ha en soja de 1ª (vs 18 qq/ha en la proyección de Abril/18 para la cosecha 18/19).

El mercado de arrendamientos en el Oeste bonaerense se estuvo moviendo al ritmo de factores alcistas (dados por los buenos rindes del ciclo 2018/19) y de factores bajistas (los menores precios proyectados a cosecha 2020). Han prevalecido los factores alcistas, dado la demanda firme de arrendatarios dispuestos a mantener o incluso aumentar la escala de siembra. El aumento de los precios en las últimas semanas, dadas las noticias poco alentadoras de evolución de siembras en Estados Unidos, llevaron a confirmar los aumentos en los valores de arriendo, pese a que los precios proyectados a cosecha 2020 siguen estando varios escalones por debajo de los vigentes un año atrás.

Para un valor de arriendo de 12 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son de 36 qq/ha en trigo, 21 qq/ha en soja de 2ª, 71 qq/ha en maíz, 26 qq/ha en girasol y 32 qq/ha en soja de 1ª.

Las proyecciones en campo propio y arrendado muestran al maíz con mejores resultados que los de soja de primera y los del doble cultivo trigo/soja. El girasol enfrenta un problema de precios, dado no solamente por los mercados internacionales, sino fundamentalmente en el plano local.

Los rindes del ciclo 2019/20 tendrán que ser altos para que el agro sea medianamente rentable. Precios de 300 US$/tn para la soja o de 180 US$/tn para el maíz son un recuerdo lejano.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com