Mayor Eficiencia de N en el Maíz del SE Bs.As.

0

En la Región Sudeste de la provincia de Bs As el cultivo de maíz es uno de los cultivos de gruesa de mayor importancia. En la campaña 2018/19 se sembraron 230.000 has., cerca del 4% del área sembrada a nivel nacional (6,0 millones de has, un 3% superior a la campaña anterior). Las condiciones fueron excelentes, las cuales permiten mantener una proyección de producción en 48 millones de Tn (Bolsa de Cereales de Bs. As).

El nitrógeno (N) es el nutriente que se utiliza con mayor frecuencia al momento de fertilizar el cultivo de maíz, por la relación positiva costo/beneficio, producto de la elevada respuesta productiva que presenta el cultivo.Las mejores estrategias de nutrición son las que integran las mejores prácticas de manejo para la fertilización, Dosis, Momento, Forma de aplicación y Fuentes que eficientizan el uso del nutriente como el eNeTOTAL Plus  (fuente nitrogenada (46%N) que cuenta con Limus – BASF).

Existen datos de pérdidas de N por volatilización de fuentes amoniacales en el SE de la Pcia de BsAs, los cuales varían según las condiciones agroclimáticas. Ensayos realizados en el cultivo de maíz por el Ing. Sainz Rozas (INTA Balcarce), demostraron que cuando las aplicaciones de N se realizan en el estadio V6, las pérdidas de N se incrementaron significativamente respecto de aplicaciones a la siembra, diferencia explicada por el incremento en la temperatura del suelo (Sainz Rozas et al., 1997).

En base a estos datos, desde el departamento de I&D de Profertil, se llevaron a cabo ensayos de Maíz (tardío y de 2da, con y sin riego)  en distintas localidades del SE de la Pcia Bs. As, durante 3 campañas agrícolas (2015/16, 2016/17 y 2017/18), los cuales fueron conducidos por el Ing. J. Gonzalez Montaner y su grupo. El objetivo de los mismos fue evaluar la eficiencia de uso del N y rendimiento (kg/ha) del cultivo de maíz, bajo distintas estrategias de fertilización nitrogenada con dos fuentes (Urea y eNeTOTAL Plus).

En esta campaña los rendimientos del cultivo de maiz tardío y de 2da fueron muy elevados, y esto se observó en todos los tratamientos de fertilización, con un promedio de 11.084 kg/ha.

El promedio de 4 ensayos de maíz tardío en dos campañas 2016/17 y 2017/18 muestra una respuesta lineal al aumento de dosis de N, siendo el eNeTOTAL Plus la fuente más eficiente, con diferencias que variaron entre 300 y 400 kg/ha con respecto a la misma dosis de Urea.

Cuando se compara el rendimiento relativo (% RR) al máximo de cada sitio en función del N total (N-NO3 suelo + N fertilizante) de todas las campañas, se observa que el logro de igual rendimiento al 90% del RR, se logra con una menor dosis de N cuando se aplica eNeTOTAL Plus respecto a Urea, con diferencias de alrededor de 50 kg N/ha.

Conclusiones

En todas las campañas y localidades evaluadas se observó una importante respuesta del cultivo de maíz tardío o de 2da a la fuente eNeTOTAL Plus, por un aprovechamiento más eficiente del N hacia la absorción y conversión en rendimiento.

Más información www.profertilnutrientes.com.ar

 

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com