El agro entre clima y precios

0

Luego de la larga serie de días de lluvia que ocurrieron unas semanas atrás, el clima acompaño y ya está cerca de finalizar la siembra de trigo en la zona del Oeste de Buenos Aires.

Se están finalizando los primeros barbechos químicos a partir del fuerte avance de las malezas luego de las lluvias.

Aún quedan por cosechar lotes de maíz tardío, que siguen con elevada humedad en el grano, del orden de 19%, a la espera de que las heladas y la mejora en el tiempo hagan su trabajo en el grano. En estos lotes de maíz el avance de las malezas complicará su control una vez finalizada la cosecha.

Luego de unos días de caídas en los precios de maíz y soja en EE.UU. a raíz de un informe del USDA que no reflejaba para el mercado la caída esperada en el área sembrada con maíz, los precios mostraron una leve mejora. Habrá que esperar al próximo informe del 11/7 para ver si hay ajustes en la producción esperada.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires para el ciclo 2019/20. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 29 qq/ha en trigo,16 qq/ha en soja de 2ª, 52 qq/ha en maíz, 17 qq/ha en girasol y 24 qq/ha en soja de 1ª. El maíz es el que sale mejor parado en las proyecciones. Si se mira el rango alto de rindes, el tándem trigo/soja de 2ª supera a la soja de 1ª en las proyecciones.

En las proyecciones de campo arrendado, ya confirmado un aumento en los valores de arriendo en quintales – donde prevaleció no sólo la posición de los arrendadores, sino también la competencia de arrendatarios por aumentar la escala sembrada a partir de los buenos rindes obtenidos- los rindes de in diferencia a obtener para cubrir el total de costos mostraron aumentos.

Para un valor de arriendo de 12 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son de 39 qq/ha en trigo, 23 qq/ha en soja de 2ª, 73 qq/ha en maíz, 26 qq/ha en girasol y 35 qq/ha en soja de 1ª.

Los números de girasol y trigo/soja 2a proyectan quebrantos para el rango de rindes expuesto, y son muy ajustados en soja de 1ª y maíz.

Las proyecciones muestran que serán necesarios rindes altos para lograr una mediana rentabilidad. La ecuación del ingreso la definen el rinde y los precios. No está firmado que el clima acompañará como en la última campaña. Es una incógnita.

Por el lado de los precios, el conflicto entre EE.UU. y China parece lejos de resolverse, y aún hay stocks holgados. El retraso en la siembra de los cultivos en EE.UU. ya impacta en la producción y los precios subieron unos escalones. Los cultivos aún deben atravesar las etapas críticas para definir rinde, y esto dependerá del clima.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com