Proyecciones cambiantes

0

El nuevo informe del USDA de julio emitido al cierre de esta nota no reflejó los cambios esperados en la producción de maíz. Mantuvo el área estimada a fines de junio, que no refleja la caída en el área provocada por los excesos hídricos. El área se ajustaría en base a nuevos relevamientos durante el mes de julio, y esta información se usará como base para ajustar la producción. Lo sorprendente es que la producción esperada de maíz en EE.UU. aumentó 5 mill.tn. respecto del informe de Junio. La certeza de los operadores de que esta información no refleja la realidad se evidenció en una suba del precio del maíz.

La soja, en cambio, mostró en el informe una caída esperada en la producción de 8,3 mill.tn., y de 6,8 mill.tn en el stock final 2019/202. Estos vaivenes se reflejan en el mercado local. Sin embargo, falta mucho para la cosecha en EE.UU. y los cultivos deben atravesar aún las etapas críticas. Las próximas semanas seguirán mostrando volatilidad.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras por administración en campo propio, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales son del orden de 34 qq/ha en trigo, de 16 qq/ha para la soja de 2ª, de 52 qq/ha para maíz, de 17 qq/ha para girasol y de 23 qq/ha para cubrir los costos totales en soja de 1a. Para siembras en campo propio la mejor proyección la muestra el maíz.

Para siembras en campo arrendado, con un valor de arriendo estimado en 10 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se proyectan en 44 qq/ha para el trigo, en 22 qq/ha para soja de segunda, en 70 qq/ha para maíz, en 25 qq/ha para girasol, y en 33 qq/ha en soja de 1ª.

Tal como surge del cuadro, las proyecciones en campo arrendado muestran quebranto para los rangos de rinde expuestos en trigo/soja de 2ª y girasol. En soja de 1ª el número es muy ajustado, mientras que en maíz el resultado proyectado es apenas más holgado que en soja.

El trigo de la nueva campaña ya está sembrado y se están aplicando los primeros barbechos químicos para los lotes que se sembrarán con grano grueso, excepto en los lotes de maíz tardío, que aún se están cosechando.

Por el lado de los costos que cotizan en pesos (los laboreos, la cosecha y los fletes) es previsible que haya ajustes.

La mayor incógnita pasará por el clima: los productores necesitan que las lluvias acompañen a fin de superar los rindes de indiferencia y cubrir los costos totales.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com