Precios volátiles

0

Los granos a cosecha en el mercado local muestran alzas y bajas diarias, que van al ritmo de la evolución del clima y los informes de estado de cultivos en EE.UU. Con la siembra ya finalizada, y con retrasos considerables en cuanto a fecha óptima a causa de las lluvias con la consecuente reducción en el potencial de rindes, y además con parte de la superficie no sembrada en ambos cultivos, estos factores son alcistas.

En estos días una ola de calor en el cinturón maicero podría afectar los cultivos. En el informe del USDA de agosto se esperan ajustes en las proyecciones de producción con mayor sustento en cuanto a área relevada y estado de cultivos a campo.

Sin embargo, el persistente conflicto comercial con China, además de la grave mortandad del stock porcino chino a consecuencia de la epidemia de gripe porcina (50% de mortandad estimada) -con un fuerte impacto esperado en la demanda de harinas proteicas- son factores bajistas para los granos en Chicago.

En los cuadros a continuación, disponibles para suscriptores de Márgenes Agro Online, se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe con precios a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en quintales, necesario para cubrir los costos totales, es de 33 qq/ha en trigo, 18 qq/ha en soja de 2ª, 67 qq/ha en maíz y 27 qq/ha en soja de 1ª.

El maíz es el que sale mejor parado en la proyección, seguido por la soja. Es previsible un aumento en el área de soja.

Para siembras en campo arrendado, en tanto, para un arrendamiento de 15 qq/ha (en campos de productividad media) el costo total en quintales se proyecta en 40 qq/ha en trigo, 22 qq/ha en soja de 2ª, 82 qq/ha en maíz y 36 qq/ha en soja de 1ª.

Son números muy ajustados, especialmente para soja de 1ra, y de quebranto para el tándem trigo/soja 2da, en la medida en que no haya muy buenos rindes en soja de 2ª. El maíz es el que muestra la mejor proyección en campo arrendado, aunque requiere mayor inversión por hectárea que la soja de 1ª.

La siembra de trigo ya finalizó en la zona y el cultivo muestra buen desarrollo. Ya se están aplicando los barbechos para gruesa.

Las proyecciones son cambiantes, y es previsible que el informe del USDA de agosto muestre un panorama productivo más ajustado a la realidad en cuanto a la proyección de producción en EE.UU., con cultivos que aún deben superar etapas críticas. El clima tendrá la última palabra. Asimismo, con proyecciones ajustadas, la producción en la Argentina necesitará de un buen acompañamiento del clima para superar los rindes de indiferencia, especialmente en campo arrendado.

PROYECCIÓN DE RESULTADOS 2020 – ZONA NÚCLEO

Only Logged in users can see the content

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com