Retraso en la siembra

0

La siembra de trigo, que arrancó a fin de mayo en la zona del Sudeste de Buenos Aires, se encuentra retrasada a partir de las abundantes lluvias que se registraron a mediados de junio, del orden de 130 a 210 mm, que impidieron la siembra por 20 días, y se reanudaron el 10 de julio. No se llegaron a sembrar los ciclos largos planificados, y se está continuando con ciclos intermedios a cortos, con los suelos al límite por el exceso de humedad. En esta campaña cae el área de cebada y aumenta la de trigo.

En el cuadro a continuación (disponible para suscriptores de Márgenes Agro Online) se muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios a cosecha 2020 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia para siembras en campo propio son del orden de 31 qq/ha en trigo, 20 qq/ha en soja de 1ª, 17 qq/ha en girasol y 44 qq/ha en maíz.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son del orden de 42 qq/ha en trigo, 28 qq/ha en soja de 1ª, 25 qq/ha en girasol y 59 qq/ha en maíz.

El maíz es el que muestra la mejor proyección tanto en campo propio como arrendado. Se espera un aumento en el área de maíz. La soja, cuyas proyecciones son de quebranto en campo arrendado, cederá superficie al maíz. Aumentaría también la siembra de girasol a costa de la soja, en vista de que los rindes altos del rango para girasol son más probables de alcanzar que los de la soja. El girasol alto oleico gana terreno, pues se ofrecen primas sobre el precio del girasol aceitero del orden de 50 US$/tn (que muestra quebranto en campo arrendado). La superficie de fina mantendría el área.

Con estos cambios, luego de años de prevalencia de la soja, las gramíneas aumentaron sustancialmente el área, de forma tal que en algunos casos se siembra trigo sobre lotes de maíz, cuando lo usual era sembrarlo sobre soja o girasol.

Los mercados a cosecha están pendientes de la evolución de la cosecha en EE.UU. Ya se asume una caída en rindes potenciales por los retrasos a causa del exceso de lluvias. Aún falta que se incorpore en el informe mensual del USDA de agosto el área que finalmente no se sembró con ambos cultivos, y que se refleje en el informe un ajuste en los rindes.

La contracara es la negociación entre China y EE.UU. por las tarifas de importación, que pegan de lleno en la soja, con el agravante de la caída en la demanda china de harinas proteicas por la severa mortandad que está produciendo la fiebre porcina en el stock de cerdos.

Más allá de los retrasos en la siembra de trigo, la evolución de los lotes sembrados es muy buena, y la humedad asegura un muy buen arranque para lo que se está sembrando. La campaña recién se inicia, y el trigo y el maíz son los que muestran las mejores proyecciones.

CUADRO DE PROYECCIÓN DE RESULTADOS A COSECHA 2020 ZONA SUDESTE DE BUENOS AIRES

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com