Buen clima y precios flojos

0

Finalizó la siembra de trigo en el Oeste de Buenos Aires y los lotes muestran buenos nacimientos en vista de la adecuada reserva de humedad general en el suelo.

La primera aplicación de barbechos químicos para los lotes que se destinarán a la siembra de grano grueso está muy avanzada. En el aspecto productivo la campaña se inicia sin sobresaltos.

Con la mirada puesta en la próxima cosecha, los precios de los granos mostraron bajas en los últimos días en Chicago, que repercutieron en el MAT. Entre las subas y bajas sólo el maíz a cosecha quedó con un precio más bajo que el registrado en la proyección de un mes atrás, mientras que los precios del trigo y la soja casi no se movieron.

En Chicago persisten las dudas sobre la superficie sembrada con soja y maíz, y también sobre el potencial de producción de los cultivos. Se espera que el informe del USDA del próximo 12/8 finalmente despeje las dudas sobre el área sembrada y sobre la producción esperada. No obstante, aún falta que el maíz y la soja atraviesen las etapas más críticas para la definición de rindes.

El cuadro a continuación (disponible para suscriptores a Márgenes Agro Online) muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires para el ciclo 2019/20. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 28 qq/ha en trigo,16 qq/ha en soja de 2ª, 52 qq/ha en maíz, 17 qq/ha en girasol y 23 qq/ha en soja de 1ª. El maíz es el que sale mejor parado en las proyecciones. Si se mira el rango alto de rindes, el tándem trigo/soja de 2ª supera a la soja de 1ª en las proyecciones.

En las proyecciones de campo arrendado, para un valor de arriendo de 12 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia son de 37 qq/ha en trigo, 22 qq/ha en soja de 2ª, 74 qq/ha en maíz, 27 qq/ha en girasol y 34 qq/ha en soja de 1ª.

Todos los cultivos muestran quebranto para el rango bajo de rindes expuesto. El maíz es el único que sale mejor parado en cuanto a margen en el rango alto de rindes. El clima necesariamente deberá acompañar para que sea posible superar los rindes de indiferencia en campo arrendado, en la medida que los precios no reaccionen.

La guerra comercial entre China y EE.UU., si bien corrió el eje de demanda del gigante asiático hacia Sudamérica en lo que respecta a soja, afecta los precios. La gripe porcina y la consecuente reducción del orden del 50% en el stock de cerdos de China es un factor negativo para la demanda de harinas proteicas. La evolución de cultivos en el verano del Hemisferio Norte marcará el rumbo de las cotizaciones de la nueva cosecha.

Only Logged in users can see the content
COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com