I+D para mejorar las prácticas agrícolas

0

Bunge posee una de las más importantes bibliotecas virtuales de experimentación en fertilización en Argentina con datos de más de 10 años de ensayos disponibles en los Agroexpedientes de la compañía. En este marco, se compartieron resultados de estudios realizados en diferentes zonas de Entre Ríos.

Desde el año 2015 se vienen realizando ensayos de fertilización en distintos sitios de Entre Ríos para la secuencia de los cultivos trigo-soja. La finalidad de estos ensayos fue determinar la respuesta a nutrientes como el azufre y el zinc, dada la importancia que éstos tienen en la nutrición balanceada de los cultivos en general.

Los ensayos fueron realizados por Bunge en conjunto con distintos profesionales en los departamentos de Paraná (El Palenque, Villa Urquiza y Aldea San Francisco); Diamante (Aldea Protestante) y Victoria (Pajonal y Rincón de Nogoyá). Los mismos se establecieron en lotes de productores utilizándose diferentes variedades de trigo, mientras que la soja de segunda fecha de siembra fue colocada sin ser fertilizada para evaluar el efecto residual del fertilizante aplicado al trigo. Previo a la implantación se realizaron análisis del suelo determinando nitrógeno, azufre, materia orgánica, pH, Pe, zinc y boro, encontrándose valores deficitarios en azufre y zinc, entre otros.

“En todos los casos se obtuvieron respuestas a nitrógeno y azufre en el cultivo de trigo”, comentó el ingeniero Hugo Ramírez, Responsable Técnico de Bunge. “En el caso del zinc, la respuesta en trigo se produjo en dos de los sitios: El Palenque y Rincón de Nogoyá. En la soja de segunda se obtuvo respuesta a azufre y zinc en todos los casos, promediando 398 kg y 197 kg, respectivamente”, añadió el especialista.

Los ajustes de nitrógeno (N del suelo + nitrógeno del fertilizante) variaron entre 100 y 160 kg/ha según el año y sitio, mientras que el azufre se ajustó a 15 kg/ha en los tratamientos correspondientes y el zinc a 1,2 kg/ha. Las fuentes utilizadas fueron: Sol UAN®, Sol MIX® y Sol MIX® Zinc, incorporando un testigo sin fertilización nitrogenada (solo el nitrógeno del suelo y de la base fosfatada utilizada por el productor).

Vale destacar que estos ensayos forman parte de una red que se distribuye en todas las regiones agrícolas de Argentina cuyo objetivo es aportar conocimiento para, por un lado, devolver al suelo los nutrientes extraídos en las cosechas y, por el otro, aportar calidad e incrementar la productividad de los cultivos.

Toda la información sobre esta investigación y las pertenecientes a la red Bunge se pueden encontrar en https://www.bungeargentina.com/ en el sector de Fertilizantes – Agroexpedientes.

En estos archivos compuestos por más de 10 años de investigaciones, Bunge propone acortar la distancia entre los rendimientos usuales en el agro y los logrables con altos niveles de fertilización para permitir una lectura más rápida de los mismos sintetizados en expedientes clasificados por cultivo, zona y línea de investigación.

Acerca de Bunge Argentina

Bunge Argentina es una de las compañías agroindustriales más importante y mejor integrada del país, que emplea a más de 1.700 personas y ofrece una amplia gama de productos y servicios. Se destaca por ser una de las empresas líderes en comercialización de granos, procesamiento de oleaginosas, exportación de productos derivados y en la producción y comercialización de fertilizantes y biodiesel. Ofrece además harinas de trigo, arroz, aceites refinados y lecitinas, destinados al consumo humano.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com