Producir cuidando con eNeTOTAL Plus

0

El maíz es uno de los cultivos de mayor importancia en la Argentina. El área nacional sembrada en la campaña 2018/2019 fue de 6.9 millones de hectáreas (Sec. de Agroindustria – abril 19), con un rinde promedio nacional relevado de 83 qq/ha, y una producción de 48 mill. tn. El 55% de estos cultivos fueron con fechas postergadas (maíz tardío), siendo esta fecha de siembra la mejor opción en varias de las regiones de la Argentina, como se observa en los Gráficos a continuación (Bolsa de Cereales Bs. As. – septiembre 2019).

El Nitrógeno (N) es el nutriente que se utiliza con mayor frecuencia al momento de fertilizar el cultivo de maíz. La principal razón, es la relación positiva costo/beneficio, producto de la elevada respuesta productiva que presenta el cultivo. Las mejores estrategias de nutrición son las que integran las mejores prácticas de manejo para la fertilización, Dosis, Momento, Forma de aplicación y Fuentes que eficientizan el uso del nutriente como el eNeTOTAL Plus.

Profertil, con el objetivo de garantizar al productor una mejor performance en la fertilización de los cultivos bajo distintas condiciones climáticas, en el 2017 presentó el eNeTOTAL Plus, fuente nitrogenada que cuenta con Limus de tecnología BASF, que permite reducir la pérdida de N por volatilización, gracias a su novedoso inhibidor de la ureasa que contiene dos ingredientes activos (NBPT y NPPT),

Asegurando de esta manera:

  • Mayor EFICIENCIA en el uso del N por parte del cultivo.
  • Mayor ESTABILIDAD en la formulación y durante su almacenamiento.
  • El cuidado del medio ambiente ya que al eliminar una de las pérdidas de N a la atmósfera, se evita indirectamente la pérdida de uno de los gases de efecto invernadero (NOx).
  • Un SEGURO para tu maíz a un PRECIO CONVENIENTE (U$S 10 a 20/ha. para dosis entre 150 a 300 kg/ha) que se paga con el aumento de la producción (promedio 600 kg/ha).

Durante las Campañas del 2014 al 2019 se realizaron ensayos en el cultivo de Maíz (maíz temprano y tardío) en distintas localidades de las provincias de Bs. As, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. A continuación se presentan los resultados.

» Resultados

En el Grafico 1 se observan las precipitaciones mensuales (mm) de las distintas localidades en las distintas campañas. La campaña 2014/15 y 2018/19 fueron Años “Niño” con altas precipitaciones durante enero y febrero. En cambio la campaña 2017/18 fue una Campaña “Niña”, en donde hubo muy escasas precipitaciones durante los meses críticos del cultivo.

Gráfico 1. Precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo en las distintas localidades y distintas Campañas agrícolas.

Tratamientos Maíz Siembra TEMPRANA: 

T1: Control (Testigo de N o Tecnología del productor)

T2: Fuente N (Urea). 60 kg/ha de Urea siembra + 100/150 kg/ha Urea V5-V6.

T3: Fuente N (eNeTOTAL Plus). 60 kg/ha de Urea siembra + 100/150 kg/ha eNeTOTAL Plus V5-V6.

T4: Fuente N (Urea). 60 kg/ha de Urea siembra + 200/300 kg/ha Urea V5-V6.

T5: Fuente N (eNeTOTAL Plus). 60 kg/ha de Urea siembra + 200/300 kg/ha eNeTOTAL Plus V5-V6

Gráfico 2. Rendimiento promedio de 12 ensayos de Maíz de Siembra TEMPRANA (kg/ha) bajo distintos tratamientos de fertilización nitrogenada. Campañas 2014-19

En el promedio de las 12 localidades, el rendimiento del cultivo de Maíz fertilizado con eNeTOTAL Plus tuvo una diferencia cerca de 800 y 350 kg/ha, para baja y alta dosis de N respectivamente, vs el tratamiento con Urea. Corroborando la alta eficiencia de esta fuente.

 

Tratamientos Maíz siembra TARDÍA:

T1: Control (Testigo de N o Tecnología del productor).

T2: Fuente N (Urea). 60 kg/ha de Urea siembra + 150 kg/ha Urea V5-V6.

T3: Fuente N (eNeTOTAL Plus). 60 kg/ha de Urea siembra + 150 kg/ha eNeTOTAL Plus V5-V6.

Gráfico 3. Rendimiento promedio de 6 ensayos de Maíz de Siembra TARDÍAS (kg/ha) bajo distintos tratamientos de fertilización nitrogenada. Campañas 2014-18.

Se observa una diferencia promedio de 500 kg/ha cuando se fertilizó el maíz tardío con eNeTOTAL Plus.

 

 

Gráfico 4. Rendimiento (kg/ha) de 12 ensayos de Maíz TEMPRANO en distintas localidades, bajo los distintos tratamientos de fertilización nitrogenada. Campañas 2014-19.

Gráfico 5. Rendimiento (kg/ha) de 6 ensayos de maíz TARDÍOS en distintas localidades, bajo los distintos tratamientos de fertilización nitrogenada. Campañas 2014-18.

En los Gráficos 4 y 5 se observa la respuesta en rendimiento a las distintas fuentes nitrogenadas en cada una de las localidades. Queda comprobada la mejor eficiencia del eNeTOTAL Plus en todas las localidades donde hubo problemas de pérdidas de N por volatilización bajo los dos sistemas de siembra y en todas las campañas agrícolas.

» Consideraciones Finales

En 11 años se realizaron 87 ensayos de maíz evaluando el uso de estas tecnologías (eNeTOTAL y eNeTOTAL Plus) respecto a la misma dosis de urea, de los cuales un 67% de ellas tuvieron respuesta positiva a estas tecnologías, con una diferencia de rinde promedio de 640 kg maíz/ha.

Está comprobada la alta eficiencia del eNeTOTAL Plus en distintas localidades, sistemas de producción y campañas agrícolas, donde se logró el máximo aprovechamiento del Nitrógeno aplicado en superficie, asegurando un Mayor Rendimiento del cultivo de maíz, Cuidando el Medio Ambiente.

Profertil recomienda consultar a su asesor de confianza y evaluar el uso de mezclas a medida que faciliten la incorporación del P, el N y el S necesario (Proterra S) y complementar en siembra o en re-fertilización con N (Urea y eNeTOTAL Plus).

www.profertilnutrientes.com.ar/red-distribucion

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com