Evolución de costos para cría

0

En momentos de fuertes cambios en los precios relativos, por impacto de variaciones significativas en el tipo de cambio que afectan costos y precios en distinta manera, la evaluación del poder adquisitivo del ternero y las relaciones entre kilos y los principales insumos es la más apropiada.

La foto del día muestra un precio del kilo de ternero (en dólares) que cayó más de 20% por el aumento del tipo de cambio en los últimos dos meses.

Los rubros que cotizan en pesos corrientes, a diferencia de los que cotizan en dólares, son los que más bajan (en lo inmediato) ante cada devaluación fuerte. Luego, con el correr de los meses, en la medida en que se estabiliza el tipo de cambio, los valores en pesos tienden a alinearse al tipo de cambio.

Los costos expresados en dólares cayeron los últimos dos meses de 80 a 66 US$/ha como consecuencia del aumento del tipo de cambio observado durante el mes de agosto. Expresados en kilos de ternero se mantuvieron en el mismo valor que el mes pasado, ya que además de la caída de los costos en dólares, el precio del ternero cayó de 1,60 a 1,33 US$/kg desde agosto a octubre.

LECTURA RECOMENDADA

Este mes publicamos el Suplemento Ganadero donde mostramos la capacidad de compra del ternero, ante por coyuntura actual de fuertes cambios en los precios relativos, la evaluación de la foto del día conviene hacerla analizando las relaciones insumo/producto, donde la capacidad de compra del ternero dice mucho más que el valor absoluto de las variables.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com