Nuevo Libro: La salud de nuestros suelos pampeanos

0

Con la intención de ayudar a crear conciencia del real estado de deterioro de nuestros suelos pampeanos por la falta reiterada de reposición de los nutrientes que se han llevado las cosechas año tras año en los últimos cincuenta años, y por la falta de rotaciones adecuadas, mal uso del riego, etc., el Dr. Néstor Darwich lanza su libro “LA SALUD DE NUESTROS SUELOS PAMPEANOS”. 

El propósito del autor es demostrar la peligrosidad del uso reiterado de ciertas prácticas de manejo realizadas por el hombre, que conducen a un deterioro de la salud y a una degradación de las propiedades naturales de los suelos.

Los suelos son la base de la producción agrícola y la base para la manutención de los ecosistemas. Por ello, las consecuencias de la degradación acelerada de los suelos son de similar trascendencia que las del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, estando los tres procesos íntimamente relacionados.

Para el año 2030 se estima que la población mundial alcanzará los 8.600 millones de personas, por lo cual estamos obligados a producir más cantidad de alimentos en menos superficie. Por lo tanto, la nutrición de los cultivos y el cuidado de los suelos constituyen una de las principales preocupaciones del presente y futuro de la agricultura sustentable.

Por esta razón resulta imprescindible que llevemos a cabo una adecuada administración de nutrientes y un uso racional del recurso agua.

En este breve compendio el autor trata de advertirnos sobre los cambios drásticos que han sufrido los suelos pampeanos en algunas de sus propiedades físico químicas, a través de los últimos 50 años de agricultura contínua.

El Dr. Darwich desarrolló su experiencia como docente e investigador en la unidad integrada INTA-Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce. En los últimos años fue Coordinador del Programa Nacional Suelos del INTA. Desde 1995 a la fecha ha asesorado a productores y empresas agropecuarias en cuestiones de manejo de suelos, uso de fertilizantes y producción de cultivos en secano o bajo riego en diversas localidades del ámbito pampeano.

PARA COMPRAR EL LIBRO:

ndarwich@ymail.com  –  0223-155208407  –   Avellaneda 3354 – Mar del Plata

COMPARTIR

Sobre el autor

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com