Por falta de lluvias, cae la producción de soja

0

Según la Bolsa de Comercio de Rosario la falta de agua ya afectó la producción de soja en Zona Núcleo, que caería a 18 Mt.

Se estima una caída de 2 Mt respecto a lo que se esperaba hace poco menos de un mes, cuando se señalaban 20 Mt para la región núcleo. El 18 de febrero las lluvias abandonaron a la región y el efecto ha sido contundente: hace una semana se alertaba por 750 mil ha de soja que estaban regulares a malas, pero con las altas temperaturas de los últimos siete días el deterioro se ha expandido y alcanza ahora a 1,76 M ha. En soja de segunda se estiman 680 mil regulares y 255 mil ha en condiciones malas. Ya algunos productores están pastoreando lotes y se calcula que quedarían fuera de cosecha unas 100 mil ha si no llueve en los próximos días, aunque muchos lotes ya tienen daños irreversibles. La de primera también ha quedado afectada, y se estiman ahora 660 mil ha regulares y 165 mil malas.”

Para la soja de segunda, las lluvias de los próximos días son clave, con pérdidas que ya van de 20-30% y hasta 80% al Este de la Zona Núcleo (donde más se marca el estrés hídrico).

Para la soja de primera, en la zona este de la región, los lotes más atrasados se arrebataron y anticiparon su maduración. La ausencia de lluvias desmejoró los lotes más atrasados y que perderán peso en el llenado.

Fuente: BCR

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com