El impacto de las últimas lluvias en los cultivos

0

Según el Informe Semanal de la Evolución de las condiciones climáticas elaborado por el Instituto Clima y Agua del INTA, esta semana se registraron precipitaciones de importancia en la Región Pampeana, el NEA y NOA.

Se destacan los valores de las siguientes localidades: Formosa (180mm), Dolores (159mm), Bolívar (132mm), Posadas (132mm), Tartagal (128mm), Gral. Pico (126mm), Marcos Juárez (86mm), Paraná (82 mm) y Rosario (78mm).

Las reservas en Córdoba, Santa Fe (sur), Entre Ríos y Buenos Aires (este), se estimaban adecuadas u óptimas para la soja de pri-mera, mientras que en Buenos Aires (centro) se estimaban como escasas, aunque esta semana cayeron lluvias importantes en algunos lugares, como las ocurridas sobre General Pico, Trenque Lauquen (89mm) y Buenos Aires (centro-oeste-noroeste) que podrían haber mejorado la situación de sequía que atravesaban.

La cosecha de girasol ha ido avanzando durante la semana, con algunas interrupciones debido a las precipitaciones, con rendimientos variables entre 22 y 35qq/ha, y con mínimos menores en La Pampa. Todavía resta para cosechar un cuarto del área sembrada en todo el país.

En cuanto al maíz, la cosecha también avanzó, en el caso de los maíces tempranos, con rendimientos muy variables, asociados a las precipitaciones recibidas y al manejo agronómico. La mitad del área con maíz en pie se encuentra en madurez y el resto en llenado de granos en Buenos Aires, mientras que en el resto de las provincias algunos lotes de maíz tardío se encuentran aún en ?oración. La mayor proporción del cultivo se reporta en buen estado, mientras que un 16% en estado regular o malo, asociado a la escasez hídrica.

En el caso del cultivo de soja, este porcentaje de condición regular o mala asciende a 16% en la soja de primera y a casi 20% en la soja de segunda, debido a la misma causa. La soja de primera se encuentra en llenado de granos o madurez, mientras que la de segunda ocupación está en llenado principalmente, y en menor proporción en ?oración.

PRECIPITACIONES SEMANALES Y MENSUALES (1 al 29 de marzo)

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Maíz – Siembra temprana

Soja 

Girasol – Siembra temprana y tardía

Pradera

FUENTE: ORA – Oficina de Riesgo Agropecuario y BCR

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com