Clima favorable para la siembra de trigo

0

Según el Informe Semanal de la Evolución de las condiciones climáticas elaborado por el Instituto Clima y Agua del INTA, los registros de precipitaciones resultaron superiores para algunas zonas productivas de nuestro país, en comparación a los registros históricos, como es el caso de la región Pampeana, el Litoral (sur), Cuyo y Río Negro (este).  Sin embargo, se notó un gran descenso en las provincias del NEA, región Chaqueña y Patagonia (centro-oeste), muy similares a los históricos meses de mayo más secos. En paralelo, se observó un aumento significativo de agua útil en el perfil de suelo, principalmente en la región Pampeana y el Litoral acompañado del incremento de las lluvias.  

RESUMEN TRIMESTRAL

En general, los resultados de las precipitaciones trimestrales (marzo a mayo) mostraron valores normales a superiores en varias regiones comparándose con los trimestres más húmedos, por ejemplo, región Pampeana y Chaqueña, Cuyo (sur), NOA (este) y Patagonia (norte y noreste).

Para el transcurso de esta semana, no se esperan lluvias significativas. En cambio, para el período del 14 al 19 de Junio, se prevé que se manifiesten precipitaciones de gran importancia sobre las provincias de Entre Ríos (centro) La Pampa (este) y Buenos Aires (sur).

RESUMEN MENSUAL

En la última semana del 31 de mayo al 7 de junio, las precipitaciones de mayor registro fueron en las provincias del Litoral, Neuquén (sudoeste) y Río Negro (oeste), con mm totales por encima de lo normal. 

La temperatura máxima (media) registrada fue en Catamarca con 22.7°C, y la mínima (media) fue en La Quiaca  con -4.7°C. En general los valores de temperatura están siendo más cálidos en todo el territorio argentino, exceptuando a Cuyo.

EL NIÑO / LA NIÑA

Actualmente El ENSO (El Niño ”Southern Oscillation”), se encuentra en su fase neutral. No se observan alteraciones y se prevé que continúe de igual forma durante los próximos meses.

CULTIVOS

TRIGO

Para el cultivo de fina las perspectivas son alentadoras, la superficie de intención de siembra del trigo asciende a 6.955.400 has a nivel nacional, siendo 225.000 has más que la campaña pasada. Las condiciones hídricas del suelo permiten que la siembra sea favorable en toda la provincia de Buenos Aires, es por ello, que las variedades tempranas de ciclo largo ya están siendo sembradas y en pocos días comenzará la siembra de los trigos de ciclo intermedio.
En la provincia de Córdoba, la siembra alcanza prácticamente la mitad de la superficie disponible, y es la más avanzada, esto se debe a un buen registro de humedad en el perfil.
Para las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, la siembra es muy reciente esperando mejores condiciones edáficas que permitan el ingreso de la maquinaria, ya que por el momento la falta de piso lo imposibilitan. 

MAIZ

Continúa la cosecha en todo el territorio argentino. Entre Ríos es la provincia con mayor superficie cosechada, 95%. En Buenos Aires, la cosecha está en un 60% y Córdoba superó el 45%. La Pampa y Santa Fe, continúan en cosecha sin cambios significativos.

SOJA 

El cultivo está llegando a su fin, con prácticamente todo el territorio sembrado fue cosechado. En general a las provincias punteras les resta menos de un 10 % de cosecha.  

Los rendimientos logrados han sido muy variables en las distintas regiones.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Pradera

MAIZ

FUENTES: INTA y ORA – Oficina de Riesgo Agropecuario

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com