Invernada: costos ante aumentos en maíz y reposición

0

La invernada pastoril ha incrementado los costos totales expresados en dólares, los cuales engloban entre otros, pasturas, rollos, verdeos, reposición, sanidad y personal. Los costos pasaron de 733 a 894 US$/ha, debido al aumento en el costo de reposición, en relación a los precios crecientes del ternero. La reposición es el rubro de mayor impacto en los costos totales. En tanto el costo total expresado en kilos de novillo descendió de 568 kg/ha en junio/20 a 497 kg/ha en junio/21.


La relación entre novillo/ternero continúa en línea con los parámetros históricos.

Los precios de jun/21 son estimados, de cara a un mercado ganadero que se encuentra sujeto a las restricciones en las exportaciones.

No habría que descartar que se registren bajas, tanto en el ternero como en el novillo.

 

Para la  invernada con suplementación, los costos totales reflejados en dólares, paridad oficial, sufrieron un fuerte incremento, pasando de 1611 a 2093 US$/ha, principalmente por el aumento en la reposición, gastos de ventas y suplemento con maíz. En tanto a los gastos por estructura, sanidad y rollos se mantuvieron relativamente constantes.

El alza de los costos totales, se relacionan fuertemente a los suplementos alimenticios y las cotizaciones en alza en los mercados internacionales para el maíz. 

En cuanto a los costos expresados en kilos de novillo, en el último año pasaron de 1138 en junio/20 a 1102 kg/ha en junio/21 y la relación ternero/novillo es un tanto menor al mes comparado, pasando de 1,15 a 1,11 en los últimos 12 meses.

No habría que descartar bajas en los precios de la hacienda en el corto plazo, a la espera de señales relativas a las exportaciones.

 

La serie completa de costos para los planteos de invernada pastoril e invernada con suplementación se encuentra disponible para suscriptores a Márgenes Agro Online desde https://www.margenes.com/costos

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com