SOJA: costos bajo la lupa

0

En la evaluación del planteo de Zona Núcleo del Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, las variables que presentaron mayores cambios para la proyecciones de costos 2021/22 son la comercialización y los fertilizantes que aumentaron, impactando en los costos totales, al igual que en maíz y trigo. 

Los restantes rubros que conforman el total del costo de la soja, se mantienen relativamente constantes.

En cuanto al precio local, pasó de 211 US$/tn en junio-20 a 323 US$/tn a principios de junio-21. En consecuencia, los costos totales medidos en quintales pasaron de 28,2 qq/ha a 20,9 qq/ha este mes. El costo será más bajo, pero posiblemente los rindes también fueron menores a los proyectados, ante condiciones climáticas complicadas en muchas zonas.

 

 

 

 

 

 

La situación actual del cultivo se encuentra prácticamente con la cosecha finalizada, sólo restan algunas pocas hectáreas esparcidas en el país en donde las condiciones climáticas detienen las labores. La producción acumulada es de 43,5 MTn y un rinde medio nacional de 26,7 qq/ha, presentando una caída aproximada del 10% en comparación a la campaña 2019/2020 en la cual se contemplaron rendimientos promedio de 29,6 qq/ha.

En cuanto a la situación internacional, el precio de la soja esta semana descendió de la mano de las mejoras en las condiciones climáticas de EE.UU.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com