Monitoreo climático

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas “del INTA, se esperan para los primeros días de la semana un aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector noreste que acompañaran el ascenso de las temperaturas. No se pronostican lluvias significativas para la próxima semana y media.
La ausencia de lluvias originaria un período de déficit hídrico no esperado para la época. Por otro lado, pueden registrarse heladas dispersas sobre Buenos Aires, entre el Viernes 9 y Sábado 10.

ANALISIS DE LA PRECIPITACION SEMANAL

En la última semana evaluada, las precipitaciones resultaron nulas en la mayor parte del territorio nacional. Las pocas lluvias se registraron hacia el sudoeste de la Patagonia.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

Precipitación (mm) observada entre el 28 de Junio y el 5 de Julio de 2021 (9:00hs.)

 

BALANCE DE AGUA EN SUELO

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil (izquierda) y agua total (derecha) en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad.

AGUA EN EL SUELO EN BASE A DATOS SATELITALES

Agua en el suelo (%) hasta 1m (izquierda) y la variación con respecto a la década anterior (derecha)

Según los datos satélites que engloban a su vez datos climáticos y edáficos, el contenido de agua útil  en suelo es superior en un 60% en una amplia región de nuestro país, incluso en algunas provincias es del 90%.
En La Pampa (sudeste y sudoeste), Buenos Aires (sudoeste), San Luis (centro y norte), Córdoba (sudoeste, centro-oeste y norte) y Santiago del Estero (sudoeste) los registros de humedad en suelo son inferiores al 40%.
En relación a la década anterior se registran aumentos sobre la región centro-sur de  Buenos Aires y el norte de Santa Fe.
Los menores contenidos hídricos se registran en el centro de Buenos aires, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Santiago del Estero.
Sin modificaciones para el norte de la provincia de Entre Ríos.

ESTADO DE LA VEGETACION 10 AL 25 DE JUNIO

El Índice Verde comparativo del último periodo, mostró una fuerte actividad fotosintética principalmente sobre la región cuyana y patagónica.
Las áreas de menor actividad se localizan de forma aisladas a lo largo del territorio nacional.

ANALISIS DE LA TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja nuevamente tiene registro en La Quiaca (-10.3°C). Los valores de las temperaturas mínimas resultaron más fríos en el norte argentino, incluso con temperaturas diarias inferiores a 5°C. En la región patagónica las temperaturas fueron más elevadas de lo normal.

MAPA DE TEMPERATURAS MÍNIMAS SEMANALES 

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 27 de Junio y el 3 de Julio de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 27 de Junio y el 3 de Julio de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÁXIMA SEMANAL

La temperatura máxima de esta última semana se registró en Las Lomitas (21.1°C) En general, las máximas medias del centro y norte del país resultaron más frías que los normales para la época; y normales a superiores en la región Patagónica.

MAPA DE TEMPERATURAS MÁXIMAS SEMANALES 

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 28 de Junio y el 3 de Julio de 2021 (izquierda)- Anomalía de la temperatura máxima media (°C) entre el 28 de Junio y el 3 de Julio de 2021 (derecha).

EL NIÑO / LA NIÑA

Actualmente El ENSO (El Niño ”Southern Oscillation”), se encuentra en su fase neutral. No se observan alteraciones y se prevé que continúe de igual forma durante los próximos meses.

CULTIVOS

TRIGO
A pesar de las escasas lluvias, las reservas de agua para la zona triguera siguen siendo adecuadas y permiten que la siembra siga avanzando.
El almacenaje de agua para la región triguera sur es óptimo, aunque en algunas regiones puntuales el exceso de humedad empieza a ser sinónimo de alerta.

En la provincia de Buenos Aires  las buenas condiciones meteorológicas facilitan las labores de siembra, alcanzando el 70% de las hectáreas destinada para la producción. En la región norte de Buenos Aires, la cosecha finalizó y en algunas zonas, el cultivo ya emergió sin dificultades a pesar de las heladas.

En Córdoba la siembra esta llegando a su fin. Hacia el sudeste, el cultivo ha comenzado a macollar.

En la provincia de Entre Ríos, la humedad en suelo es elevada dificultando y pausando la siembra, principalmente en la región centro y sur, donde por el momento se alcanzó el 65% de la superficie con intención de siembra. En la porción restante de la provincia, las condiciones de piso han mejorado levemente logrando alcanzar el 57% del área sembrada.

En La Pampa, la siembra sigue a buen ritmo en toda la región, aunque el contenido hídrico de agua en suelo es mucho mejor para la región norte de dicha provincia, incluso en algunas áreas el cultivo ya se ha implantado correctamente.
Hacia el sur, la siembra ya ha finalizado, y varios lotes han mostrado sus primeros cultivos emergidos. Sin embargo, si las lluvias no se hacen presentes esto podría generar déficits hídricos importantes.

La provincia de Santa Fe, logró cubrir el 88% de las hectáreas destinadas al cultivo. En algunas zonas del centro y norte continua la siembra para trigo de ciclo intermedio y corto.

A nivel país, la siembra alcanza el 80%

MAÍZ
El cultivo se encuentra en labores de cosecha para la totalidad de las hectáreas sembradas, sin muchos cambios respecto a la semana anterior producto de la elevada humedad en el ambiente, que impiden que se realice la cosecha con la humedad del grano necesaria. En algunas zonas la falta de piso y las precipitaciones condicionan las lentas labores de cosecha.
Con respecto a la semana anterior en Buenos aires, Córdoba y Santa Fe la cosecha avanzó en un 2%. La Pampa fué la provincia de mayor avance (7%).

En la totalidad del país se ha cosechado el 67% del cultivo.

 

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Pradera (izquierda)- Reservas hídricas de referencia(derecha)

 

FUENTES: Instituto de Clima y Agua -INTA y ORA – Oficina de Riesgo Agropecuario

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com