Monitoreo climático 20/07

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas “del INTA, en el comienzo de esta semana, el paso del frente frío dejará un sistema de altas presiones que provocarán vientos débiles, temperaturas mínimas bajas y niveles altos de radiación. Acompañado a esta situación, se podrían registrar heladas sobre el centro-este y NEA. Al final de la semana, se pronostican vientos del sector norte de carácter moderado, que favorecerán el ascenso de temperaturas y la disminución de precipitaciones sobre el centro/norte argentino. Para el sábado, el ingreso de un frente frío provocaría inestabilidad y algunos chaparrones sobre el este de Buenos Aires y Entre Ros.

En términos generales, para esta semana entrante no se esperan precipitaciones, la situación será mayoritariamente de lluvias por debajo de lo esperado para la época. Los ingresos de aire frío provocarían temperaturas inferiores a 0ºC en varias regiones del país, principalmente centro y norte.  En cuanto a la ocurrencia de heladas, en esta última semana y al día de la fecha, las temperaturas por debajo de 0°C favorecieron la formación de heladas en superficie.
Por otro lado, se mantiene la alerta por la bajante extraordinaria en el Río Paraná.

ANALISIS DE LA PRECIPITACION SEMANAL
En la última semana evaluada, los eventos más importantes se registraron en el este del NEA, sur de la Patagonia, y noreste de la región Pampeana. Los milímetros caídos, oscilan entre 25 y 60. En esta última semana, las lluvias registradas en Buenos Aires alcanzaron los 62 mm en la localidad de San pedro y en menor medida, 48 mm en Gualeguaychú. El litoral registró lluvias, pero relativamente escasas.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

Precipitación (mm) observada entre el 12 al 19 de Julio de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre
el 1 al 19 de Julio de 2021(derecha)

 

BALANCE DE AGUA EN SUELO

El balance de agua en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica al 19/07. Esta información se presenta a través del agua útil y el agua total hasta 1 metro de profundidad.
El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas

Agua útil (%) en el perfil del suelo al 19/07/2021(izquierda)-Agua Total (%) en el perfil del suelo al 19/07/2021(derecha)

AGUA EN EL SUELO EN BASE A DATOS SATELITALES

El modelo de balance hídrico se estima a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 10 de julio, el aumento de agua en suelo se ve favorecido para el centro de Buenos Aires; sin modificaciones para el norte de Entre Ríos; y con variaciones negativas para el extremo oeste, norte y sur de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Agua en el suelo (%) hasta 1m (izquierda) y su variación con respecto a la década anterior (derecha).

ANALISIS DE LA TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Según los registros térmicos de esta última semana, la temperatura máxima fue nuevamente Las Lomitas (28.1°C) En general, las máximas medias de todo el país resultaron más cálidas que lo esperado.

MAPA DE TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 11 y el 17 de Julio de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 11 y el 17 de Julio de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja se registró en Maquinchao(-5.9°C). Los valores de las temperaturas mínimas resultaron más fríos en el área central del país. En simultaneo, en la región Norte y Patagonia, los registros térmicos fueron superiores a los normales para la época.

MAPA DE TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 11 y el 17 de Julio de 2021 izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 11 y el 17de Julio de 2021 (derecha).

EL NIÑO / LA NIÑA

Actualmente El ENSO (El Niño ”Southern Oscillation”), se encuentra en su fase neutral. No se observan alteraciones y se prevé que continúe de igual forma durante los próximos meses.

CULTIVOS

TRIGO

El trigo se desarrolla con normalidad, su estadio fisiológico se encuentra en emergencia o macollaje según las zonas.
En el oeste y sudoeste de Buenos Aires, y La Pampa el perfil de suelo se estaría desecando en los primeros centímetros. Las bajas temperaturas de la última semana denotaron descenso en el desarrollo.

En Buenos Aires la siembra se encuentra finalizada en algunas regiones como el norte y centro-sur de la provincia. En el noreste y sudeste, aún resta por sembrar algunas hectáreas destinadas al cultivo. En términos generales, el estado del cultivo es bueno.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra en macollaje y en un estado sanitario y fisiológico muy bueno. Comienzan a preocupar las reservas hídricas del suelo, que resultan regulares, y la necesidad de lluvias se hacen presentes.

En Entre Ríos, la siembra llega al 94%, sin deficiencias hídricas.

En la provincia de La Pampa la siembra en el norte de la zona triguera alcanza el 89%. En los lotes que se encuentran implantados las condiciones son muy buenas, pero al igual que en algunas áreas de Buenos Aires, la necesidad hídrica comienza a preocupar, y dificultan el avance de la siembra como tambien la implantación y desarrollo del cultivo

En el extremo norte de Santa Fe la perdida de plantas, obligo a la resiembra en dicha zona. Hacia el sur de la provincia, los lotes ya implantados se encuentran en buen estado vegetativo. Las reservas hídricas son adecuadas en toda la provincia.

MAÍZ

Continua la cosecha, pero a un ritmo lento. Resta por cosechar cerca del 12% del área con presencia de cultivo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba y La Pampa restan el 28% y 31% respectivamente.
A nivel país, se cosechó el 77 % del área con presencia del cultivo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Pradera (izquierda)- Reservas hídricas de referencia(derecha)

FUENTES: Instituto de Clima y Agua -INTA y ORA – Oficina de Riesgo Agropecuario

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com