Mercado climático: Estados Unidos en foco mundial

0

El mercado climático de Estados Unidos, denominado “Weather Market”, juega un rol definitorio para este mes de Julio. Los cultivos como la soja y el maíz están en momentos claves, en llenado de grano y en floración, respectivamente.

En pleno mercado climático, y de grandes definiciones, la volatibilidad va en ascenso. No solo afecta la incidencia del clima, sino también, la inflación en el país norteamericano que es superior a la esperada, la suba de tasas y la caída de precios de los commodities, generan en su conjunto el incremento en la volatibilidad que es superior para esta época del año. Se prevé que esté presente por lo menos un mes más, posteriormente el factor clima pasará a segundo plano.

Para el mercado de granos, la influencia climática define varios factores, entre ellos la producción y el precio final. 

Para el cultivo de maíz, EE.UU. principal productor y mayor oferente, se ve atravesado por la influencia de las condiciones climáticas, que en su conjunto con las especulaciones del Mercado de Chicago definen el precio del maíz, con un panorama de altísima volatibilidad y con cotizaciones diarias que oscilan los 10/15 US$/tn. 

En cuanto al trigo, resta por conocer el stock de oferta de EE.UU. dado que el trigo de primavera sufrió atrasos en la siembra y un desarrollo fisiológico irregular, lo cual infiere en la producción total de dicho país. 

Para la soja, se espera una mayor área de siembra y mejoras en rendimientos, a pesar de las limitaciones climáticas. 

La incertidumbre climática en el hemisferio norte se traduce en precios mejores en relación con el ciclo previo. 

Se anuncian días de altas temperaturas que significan un incremento en las especies invasoras, aumento en los costos totales para el control de malezas y plagas, y un incremento en la evapotranspiración que facilita la pérdida de agua de los cultivos y del suelo. En simultáneo, la ausencia de precipitaciones, generan condiciones de sequía, limitan el llenado de grano y desarrollo del cultivo. 

El factor clima, podría repercutir en una posible caída del rendimiento ya que son semanas de mayor consumo hídrico y las variables temperaturas, precipitaciones, y reservas hídricas del suelo se tornan más importantes. Influyendo en el volumen de stock.  

El último informe de USDA, se centra en un fuerte optimismo, esto implica que las producciones de granos deberían mantener niveles altos de producción principalmente en EE. UU y una demanda similar al ciclo pasado para que los precios continúen de igual forma.

En un mercado climático tan variable como este es difícil alcanzar los rindes que se proyectan si el factor clima continua como se predice. La sequía que hoy sufre el país norteamericano afecta el 40% de la región maicera y un 35% de la sojera y se espera que continúe hasta fines de septiembre

En el caso del trigo, el oeste agrícola presentó lluvias de mucha irregularidad que agravaron el panorama para el trigo primaveral. Se estima que el 98% de las hectáreas destinadas para dicho cultivo presentan algún grado de sequía, producto de la ausencia de precipitaciones de los últimos meses. 

La relación stock/consumo en Estados Unidos es la llave de definiciones del mercado internacional.

Mercado de Chicago

En el cierre del Mercado de Chicago del día de ayer (22/07) el trigo finalizó con caídas superiores al 2%, y se destacan las complicaciones climáticas que afectan al cultivo, pero que permiten otorgar una base a los precios, limitando las caídas.
Para el maíz, la demanda externa generó cierres con pérdidas, varias cancelaciones fueron por parte de China. La soja cerró con bajas, al igual que el maíz, por una menor demanda externa que alcanzó varios miles de toneladas menos, ejerciendo presión en los precios.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com