La actualidad de los mercados agrícolas

0

El pasado viernes 23 de Julio, asistimos al seminario online organizado por Safras sobre actualidad de maíz, soja, mercado climático, situación internacional y nacional.

La primera parte del encuentro fue llevado a cabo por Joaquín Azpiroz y luego por Bruno Todone.

Panorama económico

Uno de los primeros temas que se expusieron fue la situación del dólar Index que en el 2020 cayó, producto de la pandemia y la emisión monetaria llevada a cabo por EE.UU. En paralelo, la relación de gran importancia es la del dólar/yuan, por la fuerte presencia de la economía China en el mercado internacional. En el último periodo el dólar se ha desvalorizado frente al Yuan, China ha ganado poder de compra respecto a EE. UU., reflejado en un crecimiento económico para China de 7.9% y de 7% para Estados Unidos.


Fuente: Safras

El Índice estándar de 500, refleja la situación de Estados Unidos presente en un mercado variable, con economía globales recuperadas, bancos centrales con rol activo, mercados con fuerte fluidez global, tasas de intereses cercanas a cero, inflación básica de 4.5%, temor por la cepa DELTA que podría generar un potencial retorno de economías aún más cerradas.

La economía argentina transita serios problemas, por ejemplo, una fuerte imposibilidad real de financiamiento externo, transita un año electoral, continua con elevado gasto público. Esto trae problemas serios a los controles de precio y restricciones externas. En dicho contexto, Argentina debería acelerar las exportaciones para recuperar sus cuentas externas.

Tipos de cambio


Fuente: Safras

Mercado de granos

Maíz

El maíz se encuentra con una demanda en recomposición global debido al aumento proveniente del sector de carnes, China se encuentra transitando la recuperación de la cabaña de porcina. A su vez, aparecen nuevas exigencias de resultados de producción en América del Sur. Y como limitante, el clima de EE. UU.

La producción de maíz se concentra en Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Ucrania que abarcan el 60%. En cuanto a los países exportadores, el 87% se encuentra concentrado en EE. UU., Brasil, Argentina y Ucrania.

Principales exportadores


Fuente: Safras

Situación maicera de los Estados Unidos: Los stocks son muy bajos, producto de la campaña 2021 que esta finalizando, la causa principalmente son las mayores exportaciones, que dan sustento a los precios en el Mercado de Chicago. En cuanto al rendimiento proyectado, se espera una producción récord debido al incremento de superficie. El estado del cultivo no es bueno ya que está mucho peor que la campaña anterior.

Actualmente Estados Unidos se encuentra en una baja en su producción, pero a nivel global se compensaría con el aumento de la producción de Brasil.

Producción de Etanol: para esta campaña el 34% de la producción de maíz estaría destinada a biocombustibles

Actualmente la Ley de producción de biocombustibles, transita una situación tensa. El 14 de junio se trato sobre la Ley de producción de biocombustibles, pequeñas refinerías pidieron que sean eximidas del corte obligatorio que la ley exige. Esto podría significar un cambio fuerte en la demanda de maíz para etanol, incrementar la oferta y generar una situación de presión bajista para el maíz.

En China, la fuerte peste porcina que afectó al país, disminuyó el consumo de maíz, y limitó a su vez la situación de distintos países. Según GOLDMAN SACHS, el país asiático importará 33MTn este año, y 55MTn en 2023.

Brasil se encuentra con una menor producción, que caería un 15%, debido a la reducción en las exportaciones en 19/20 y 20/21 y stocks finales de ambas campañas.
El Maíz Safrinha sufrió fuertes inconvenientes, producto de la cosecha tardía de soja, que derivó en la siembra tardía del maíz y redujo la potencialidad de rendimiento. A su vez, el cultivo atravesó una de las peores sequías en último año lo que generó una fuerte disminución en la producción, a pesar de un aumento del área destinada al cultivo del 8.5%. La producción bajó a 56.754.924 frente a 73.478.745 toneladas en la campaña anterior. A futuro se estima un incremento en la producción, otorgando 122.671.007 toneladas.

Argentina se autoabastece y exporta. A nivel productivo se espera un incremento de 48.5MTn a 52.12MTn. Los destinos principales de exportación son Vietnam, Argelia y Egipto.
En cuanto a los embarques, para el mes de julio terminaría con 5.708.895 tonelada frente a 4.176.126 toneladas en 2020.
Actualmente el estado del cultivo es de bueno a excelente en un 30%, condición normal en un 51%, y condición mala a regular del 19%.

Para la nueva campaña, la cosecha de maíz se espera en 48 millones de toneladas, un consumo interno en 15 millones de toneladas, y una adquisición por parte de la industria de 1.6 millones de toneladas, que deja un saldo exportable de 31.6MTn.

Soja

A nivel internacional la demanda de la oleaginosa se encuentra en recomposición global debido al aumento de la producción de carne, China recupera su matriz porcina. Nuevamente en foco el mercado climático

El 82% de la producción de soja se centraliza en EE.UU., Brasil, Argentina. En la campaña 21/22, sobre el total producido Brasil aporta el 37%, el 31% EE.UU., y 13% Argentina.


Fuente: Safras

Los Estados Unidos transita una campaña con dificultad, stocks finales de 3.7 MTn., producciones que subieron en la campaña 20/21, se encontrarían en baja para 21/22, con intención de recuperar el mercado interno.
La condición del cultivo de soja es buena a excelente en un 60% frente a un periodo anterior de 69%.

En cuanto a la Ley de biodiesel, sucede lo mismo que con el maíz, la ley estadounidense obliga a un corte mínimo en el combustible. A nivel nacional, la semana anterior una nueva ley presento una reducción del 10 al 5% que puede tener fuertes incidencias ya que somos el mayor exportador de aceite de soja.

Para China, las importaciones se incrementan campaña tras campaña, al igual que la producción, pero esto último, no alcanza para la demanda de consumo interno. Hoy en día la relación producción y consumo interno toma mayor distancia.

Brasil hoy tiene una mayor producción que EE. UU. Se estima que alcance en el 21/22 una producción superior, aproximadamente 142MTn

Argentina transita una buena campaña, con 46.65MTn. Los stocks finales se mantienen campañas tras campaña.  Para el 21/22 se esperan unas 52MTn producidas, con un 5% menos de hectáreas destinadas a dicho cultivo
El poroto de soja tiene como países destino a China principalmente, llevando más del 80%. Otro país importante es Egipto.
En cuanto al embarque, para julio fue de 1.572.889 frente a 1.216.815 en Julio 2020.

Situación de la soja en Argentina


Fuente: Safras

Como subproducto, la harina de soja tiene como principales compradores, Vietnam, Indonesia y España. En cuanto al aceite de soja las Exportaciones en su mayor medida son a Argelia (52%), Bangladesh (20%) y Brasil (6%).

Harina de Soja


Fuente: Safras

 

Aceite de Soja


Fuente: Safras

Clima

Actualmente transitamos la bajante histórica del Rio Paraná, la proyección es que continúe ya que las precipitaciones en el sur de Brasil no llegan.

En cuanto a “La niña”, se estima que podría aparecer en septiembre, octubre, noviembre. Sería de carácter débil, pero hay que realizar seguimientos, ya que su presencia seria en la campaña gruesa.

Estados Unidos: En el noroeste actualmente hay una buena acumulación de precipitaciones, pero la zona sojera no está recibiendo precipitaciones, la semana en curso ingresa en el estadio más crítico, llenado de granos, lo que podría perjudicar los rendimientos. La volatibilidad probablemente será hasta agosto producto esta situación

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com