Monitoreo climático 27/07

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas “del INTA, no se han registrado precipitaciones de gran intensidad durante la última semana analizada, las principales de destacan en el noreste de Buenos Aires, sudeste de Entre Ríos y Corrientes. Las temperaturas máximas promedio resultaron más cálidas que lo esperado, y menores al promedio para el Litoral, regiones de Cuyo y centro de la Argentina. Con registros térmicos inferiores a 0°C, especialmente en el centro y sur del país.

Para esta semana entrante, el pronóstico prevé que las principales precipitaciones se desarrollen sobre el sur de Buenos Aires, Misiones y sur de la sobre Patagonia. Además, se esperan tormentas aisladas en Misiones y parte de Formosa. Las lluvias del sur podrían llegar a presentar agua/nieve o nieve. Se estima que los milímetros caídos sean superiores a los normales para el período. Frente a esta situación, el estado de humedad en suelo resulta deficitaria para la época.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas inferiores a 5°C, al igual que la ocurrencia de heladas. Se prevé la aparición de un frente frio acompañado de vientos intensos del sector sur y sudoeste que afectaría especialmente al centro/este y NEA.
Se mantiene la alerta por la bajante extraordinaria en el Río Paraná. Esta situación no es la merma de los aportes en el tramo argentino, sino, la falta de precipitaciones en la cuenca alta.

ANALISIS DE LA PRECIPITACION SEMANAL

El registro de precipitaciones de esta última semana, arrojo los siguientes datos: en general, las lluvias resultaron escasas, ocurrieron algunas pocas en el noreste de Buenos Aires, norte de Entre Ríos y sudeste de Corrientes, con máximos que oscilaron los 25-30mm. En regiones de la Patagonia, no superaron los 5mm.
Se mantiene la situación deficitaria en el noreste del NEA.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

Precipitación (mm) observada entre el 16 al 26 de Julio de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre
el 1 al 26 de Julio de 2021(derecha)

 

BALANCE DE AGUA EN SUELO

El balance de agua en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica al 26/07. Esta información se presenta a través del agua útil y el agua total hasta 1 metro de profundidad.
El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo al 26/07/2021(izquierda)-Agua Total (%) en el perfil del suelo al 26/07/2021(derecha)

AGUA EN EL SUELO EN BASE A DATOS SATELITALES

El modelo de balance hídrico se estima a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 20 de julio, el aumento de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve favorecido para el norte de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe, y sur de Entre Ríos; sin modificaciones para el norte de Entre Ríos y centro de Buenos Aires; y con variaciones negativas para el resto de las regiones.
En el sudoeste de Buenos Aires, el sur de La Pampa, San Luis, norte y oeste de Córdoba, Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe, los contenidos de humedad en suelo son interiores al 40% de su capacidad.

Agua en el suelo (%) hasta 1m (izquierda) y su variación con respecto a la década anterior (derecha).

ANALISIS DE LA TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Según los registros térmicos de esta última semana, la temperatura máxima fue nuevamente Las Lomitas (26.1°C) En general, las máximas medias de todo el país resultaron más cálidas que lo esperado. Las mayores anomalías se dieron en el sur de Cuyo, el norte de la región Pampeana y en la Patagonia. Por ejemplo, en Malargüe la anomalía fue de +6.9, en Córdoba de +6.4 y Maquinchao de +6.0.

MAPA DE TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 18 y el 24 de Julio de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 18 y el 24 de Julio de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja se registró en Maquinchao (-5.2°C). Algunas áreas del país el registro térmico fue inferior a 0°C. Los valores de las temperaturas mínimas resultaron más fríos en el área central y norte del país. En la Patagonia y norte de Jujuy, los registros térmicos fueron superiores a los normales para la época.

MAPA DE TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 18 y el 24 de Julio de 2021 izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 18 y el 24 de Julio de 2021 (derecha).

EL NIÑO / LA NIÑA

Actualmente El ENSO (El Niño ”Southern Oscillation”), se encuentra en su fase neutral según los indicadores sobre el Océano Pacífico y de la atmósfera. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial resultan levemente mas más frías que lo normal, pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que en lo que resta del invierno continúen las condiciones de neutralidad.

Amenaza de La Niña
En el último pronostico oficial se alertó sobre la probabilidad de ocurrencia en un 66% de La Niña para el trimestre que abarca los meses de noviembre, diciembre y enero. En el ultimo informe del 18/06 la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno climático apenas alcanzaba el 34% para este trimestre. Para este nuevo mes, la probabilidad es de prácticamente el doble.

En general la llegada podría verse a partir de septiembre en un escenario que actualmente presenta la posibilidad de concretase, pero con incidencia en noviembre, diciembre y enero. Seria de carácter
relativamente débil, de poca intensidad y acotado en el tiempo.

El incremento de La Niña y la bajante historia del Río Paraná toman vital importancia. Por ello, es que se requiere atención en el progreso de los informes para el verano 2021/2022.

CULTIVOS

TRIGO

El cultivo se encuentra en crecimiento, en algunos lotes en macollaje y en otros en emergencia. Las demoras en el crecimiento o signos de estrés se presentaron en esta última semana producto de las bajas temperaturas y las heladas que se han registrado. En cuanto al estado sanitario, se reporta la presencia de pulgones en el norte de Córdoba y centro de Santa Fe. Tambien se registró la aparición de roya en el sur de Santa Fe.

En Buenos Aires el trigo se encuentra en crecimiento vegetativo en toda la región sembrada. En general, el estado del cultivo es bueno y las reservas hídricas acompañan la situación.

En la provincia de Córdoba,  el cultivo se encuentra en macollaje y su estado es de bueno a muy bueno.
Comienza a ser necesario la aparición de lluvias para que no se intensifique el déficit hídrico. Actualmente las condiciones son regulares.

En Entre Ríos la siembra finalizó. El cultivo se encuentra en crecimiento vegetativo y en un buen estado. Las reservas hídricas son óptimas en el oeste y en el resto de la provincia la situación hídrica muestra excesos.

En el norte de la zona triguera de La Pampa la siembra llega al 91%. Los lotes emergidos se observan en buenas condiciones. Las reservas hídricas son regulares.

En Santa Fe el cultivo se encuentra transitando los estadios vegetativos, y en un muy buen estado sanitario. Las reservas hídricas son relativamente adecuadas, salvo en el sudeste donde se registran excesos.

MAÍZ

La cosecha del maíz avanza lentamente, debido al elevado contenido de humedad de los granos.
En Buenos Aires y Santa Fe, resta cosechar el 10%. En Córdoba y La Pampa restan el 24% y 27% respectivamente.
A nivel país, aún queda por cosechar alrededor del 20% de la superficie nacional sembrada con maíz.

SOJA

En la zona de Tres Arroyos, aun se mantienen algunos pocos lotes en pie. Se esperan condiciones ambientales óptimas para comenzar a cosechar.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Pradera (izquierda)- Reservas hídricas de referencia(derecha)

FUENTES: Instituto de Clima y Agua -INTA y ORA – Oficina de Riesgo Agropecuario

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com