Recorrida por el cultivo de Cebada

0

La cebada, otro cultivo invernal de gran importancia, ya casi está llegando al fin de su siembra, quedan algunos pocos lotes en el norte de La Pampa y en Buenos Aires. El 35% de la superficie ha emergido, y el 65% restante se encuentra en crecimiento. Actualmente el cultivo cubre 1.339.459 hectáreas frente a 1.237.023 de la campaña anterior. Para el 22 de Julio del 2021 la producción alcanza un total de 4.5Mtn.


Mapa de avance de siembra

      Fuente: MAGyP (30/07)

En algunas zonas de Buenos Aires, la siembra comenzó hacia fines de mayo, es por ello que el cultivo se encuentra en estado de macollaje en su mayor parte.
Si bien las últimas heladas han quemado parte de la superficie vegetal, no se registran mayores problemas. Pero se presentan signos de estrés generado por falta de agua superficial y por la presencia del viento del sur que generan inconvenientes.
En Pergamino, se están llevando a cabo tareas de refertilización. Los sembrados tempranamente han comenzado a macollar. En los partidos de Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas han concluido la siembra del cultivo. 

Para la provincia de Córdoba, el cultivo se mantiene en condiciones muy buenas. Toda la delegación Laboulaye en desarrollo.

Para Entre Ríos los lotes implantados evolucionan de forma normal.

En La Pampa, la escasez de precipitaciones en la delegación de Santa Rosa hace que la humedad del perfil del suelo sea relativamente escasa, comenzando a generar preocupaciones. 

En Santa Fe, precisamente en la delegación de Cañada de Gómez, las condiciones climáticas son muy favorables, lo que ha generado un excelente desarrollo del cultivo sin registro de plagas ni enfermedades.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com