Perspectivas según el USDA

0

Tras la publicación del Informe mensual del USDA de Agosto, se muestran las principales proyecciones, y variaciones respecto al informe anterior. Se incluye las proyecciones para el ciclo 2021/22.

TRIGO: 

Las proyecciones para el trigo 2021/22 en EE.UU. son de reducción en la producción, oferta total, consumo doméstico, demanda total y stock final. 

Se proyecta una producción total de trigo de 46,18 mill.tn, con una reducción de 1,34 mill.tn. respecto al informe de julio.

Las existencias finales proyectadas para 2021/22 se sitúan en 17,05 mill.tn. frente a la expectativa comercial de 17,52 mill.tn., con una reducción de 26% respecto al ciclo 20/21. 

A nivel mundial, la perspectiva para el cultivo de trigo 21/22 es de menor stock inicial, menor producción y oferta final. Como consecuencia de la menor producción en Rusia, Canadá y EE.UU. se proyecta una caída en la producción de 15,5 millones de toneladas. A su vez, se proyecta un menor consumo total. Los stocks finales se reducen en 12,6 mill.tn. a 279,1 mill.tn. y la relación stock/consumo cae de 36,9% a 35,5%, el menor valor en los últimos 4 ciclos. 

La producción de Rusia se redujo a causa de la caída en la producción de trigo de invierno por el frío y menor área cosechada, pero en parte se compensa con la producción de trigo primaveral. En Canadá la producción también se redujo producto de la sequía y tendrá una de las peores cosechas de trigo desde el año 2010.

En contrapartida, la producción en Ucrania aumenta de 3 mill.tn a 33 mill.tn. y la de Australia aumenta en 1,5 mill.tn. a 30 mill.tn.

El comercio mundial se redujo en 5,6 mill.tn. y el consumo total se redujo en 4,2 mill.tn. de las proyecciones de julio.

La situación climática que azota a Estados Unidos genera alta volatilidad que podría mantenerse algunos meses más. 

MAIZ:

Las perspectivas de este mes para el maíz estadounidense 2021/22 apuntan a una menor oferta y un menor stock final. El USDA fijó las existencias finales de los Estados Unidos en 4,8 mill.tn. a 31,6 millones de toneladas.

La proyección del rendimiento para el cultivo de maíz se redujo en 5,5 qq/ha en función a la proyección del mes pasado. Se esperan rendimientos récord en Illinois, Indiana y Ohio En contraparte los rendimientos de Minnesota y Dakota del Sur son inferiores a los de hace un año.

El uso doméstico se reduce por una menor cosecha y un incremento en los precios superiores a lo esperado, ya que el mercado climático estadounidense modificó en gran parte lo previsto para este año.

A nivel mundial, para 2021/22 se proyecta mayor producción en Ucrania y en Rusia. En la UE se reduce, principalmente por la baja en Hungría, Rumanía y Bulgaria, compensado en parte con aumentos en Francia, Croacia y España.

La producción 2021/22 Argentina se mantiene igual al mes anterior, con una producción de 51 millones de toneladas y una exportación de 36 millones de toneladas. Para Brasil la producción se mantuvo en 118 millones de toneladas, con una exportación de 43 millones de toneladas.

Para la campaña 2020/21 se redujo la producción de Brasil (que incluye la siembra de primera y de safrinha) en 6 mill tn. a 87 mill.tn. por la sequía y las heladas que afectaron la safrinha.

SOJA:

Las proyecciones del USDA para el cultivo de soja en los Estados Unidos son variables. En principio se observa un incremento en los stocks iniciales (0.7 millones de toneladas) y una menor producción (1.8 millones de toneladas) a 118 mill.tn. Las exportaciones se reducen en 0,5 millones de toneladas, sin cambios en los stocks finales.

A nivel mundial, la producción de soja se redujo de 385,2 a 383,6 millones de toneladas, principalmente por la disminución de la producción de soja en China. Los stocks finales se incrementan en 1,66 millones de toneladas respecto al mes pasado.

La producción 2021/22 mantuvo las proyecciones para Argentina en 52 mill.tn. y para Brasil en 144 mill.tn. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com