Monitoreo Climático 19/08/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas” del INTA, en los últimos siete días no se registraron precipitaciones sobre el área triguera nacional. Los registros de lluvias indican algunos pocos milímetros sobre Misiones, lo que favoreció a reducir el exceso hídrico que sufría gran parte de la región. La ausencia de lluvias en Entre Ríos, Santa Fe, y gran parte de Buenos Aires, permitió que la situación hídrica en suelo sea óptima para el cultivo de trigo de siembra temprana. Salvo en el centro-oeste de Buenos Aires donde  las reservas al momento son excesivas, al oeste regulares y al sudoeste la situación es más severa, presentando condiciones de sequía. En esta última semana se registraron temperaturas de superficie bajas lo que facilitó la ocurrencia de heladas.

Para esta semana entrante el pronóstico indica que se esperan lluvias y chaparrones sobre La Pampa y Buenos Aires. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso térmico a partir del día miércoles sobre el sur y centro del país. Se prevé el ingreso de un frente frío sobre el centro del país con elevada nubosidad y vientos que rotarán al sector sur. No se descarta la probabilidad de heladas.
El frente frío continuará desplazándose sobre el norte del país con vientos moderados del sector sur, abundante nubosidad y con la probabilidad de ocurrencias de lluvias y tormentas que se podrían producir sobre el NEA. Al mismo tiempo se espera para la provincia de Mendoza, lluvias y nevadas de variada intensidad.

ANALISIS DE LA PRECIPITACIÓN SEMANAL

En esta última semana, no se registraron precipitaciones significativas en gran parte del país. Los pocos milímetros registrados fueron sobre Misiones y sur de Tierra del Fuego. La situación de déficit hídrico a causa de la ausencia de lluvias, se mantiene sobre el noroeste de la Patagonia, este de la región Pampeana y sur de NEA.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

Precipitación (mm) observada entre el 9 al 16 de Agosto de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 16 de Agosto de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Según los registros térmicos de esta última semana, la temperatura máxima fue en Iguazú, donde la región alcanzó los 23.3 °C.
Durante la última semana las temperaturas máximas medias fueron más frías que lo normal en el centro y norte del país. En la Patagonia, las temperaturas resultan más cálidas que lo esperado para la época.

MAPA DE TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 8 y el 14 de Agosto de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 8 y el 14 de Agosto de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja se registró en Maquinchao (-10.7°C). Los valores de las temperaturas mínimas resultaron más fríos que lo esperado para la época en gran parte del centro-norte del país y norte de la Patagonia. En lo que resta al territorio nacional, las temperaturas fueron entre normales a superiores a la época.

MAPA DE TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 8 y el 14 de Agosto de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 8 y el 14 de Agosto de 2021 (derecha).

Pronóstico de temperaturas (°c) extremas en los próximos siete días

Estado de la vegetación

Según los registros obtenidos a partir del Índice Verde comparativo del último periodo, se observan valores superiores al promedio en el sur y sureste de la Patagonia, oeste de Cuyo, oeste del NOA, sur del NEA y noreste de de la región Pampeana. En lo que resta al país, dicho índice presenta valores entre iguales a inferiores al promedio.

Agua en suelo según datos satelitales

El modelo de balance hídrico se estima a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 10 de agosto, el aumento de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve favorecido para el centro-norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y sin modificaciones para Entre Ríos. En las restantes provincias señaladas en el mapa, los contenidos de humedad en suelo son interiores a lo esperado para la época y según su capacidad.

Balance de agua en el suelo al 17 de agosto

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas

Pronóstico ENSO 2021-EL Niño ”Southern Oscillation”-

El ENSO se encuentra en fase neutral. A continuación, se detallan situaciones del océano Pacífico y Atlántico:

  • Océano Pacífico Ecuatorial: La temperatura superficial del mar, en la región Niño 3.4, registra un valor de anomalía igual a –0.4°C.
  • Océano Atlántico Sur:  Se observan aguas levemente más cálidas que lo normal sobre las costas de Argentina y Océano Atlántico Subtropical y una anomalía fría leve sobre las costas de Brasil.

 

CULTIVOS

TRIGO

Finalizó la siembra del cultivo de trigo. Las lluvias del comienzo de la semana pasada favorecieron al desarrollo del cultivo  principalmente en Buenos Aires y Córdoba, donde actualmente se encuentra en macollaje. En cuanto al contenido de agua en suelo, es necesario que ocurran precipitaciones en el corto plazo hacia el oeste de ambas provincias, ya que esta situación deficitaria impacta en el desarrollo del cultivo, que también se ve condicionado por las temperaturas. Tal es el caso de Santa Fe donde se observan daños por heladas. En general, el estado sanitario es bueno, pero la ocurrencia de plagas empieza a notarse producto de las condiciones ambientales y el estrés sufrido por el cultivo.

La cosecha del maíz continúa con rendimientos muy buenos.

En Buenos Aires, el trigo se encuentra en macollaje. Algunas hectáreas del sudoeste cuentan con poca agua en el perfil lo que comienza a condicionar al desarrollo del cultivo. En el resto del área sembrada, las reservas hídricas son adecuadas.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa de macollaje, con un estado de bueno a muy bueno. En el extremo norte y sur de la provincia algunos lotes se observan en estado regular. Las reservas hídricas son actualmente regulares en casi toda la provincia.

En Entre Ríos, el cultivo se encuentra en macollaje, con un estado que va de bueno a muy bueno. En cuanto a las reservas hídricas, estas son adecuadas tanto para el cultivo de siembra temprana como el de siembra tardía.

En el norte de la zona triguera de La Pampa el cultivo se encuentra en activo crecimiento y su sanidad es muy buena. Las reservas hídricas son regulares.

En Santa Fe el cultivo se encuentra en macollaje y muy buen estado sanitario. Las reservas hídricas son de adecuadas a óptimas.

MAÍZ

La cosecha del maíz 2020/2021 se da por finalizada. A nivel país, se cosechó el 98 % del área con presencia del cultivo. Resta por cosechar algunas pocas hectáreas de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

  • Córdoba: el rendimiento promedio se mantiene en los 83qq/ha.
  • Entre Ríos: los rindes promedian los 51qq/ha.
  • La Pampa: los rendimientos oscilan entre 40 y 60qq/ha, con resultados puntuales superiores a los 80qq/ha.
  • Santa Fe: los rendimientos se centran en los 80qq/ha.
  • Chaco: el rendimiento promedio se ubica en los 51qq/ha.
  • Santiago del Estero: los rindes oscilan entre 75qq/ha.
  • Salta y Tucumán: los rendimientos promedian los 70qq/ha.

 

Riesgo de déficit hídrico (a 7 días)

Tras otra semana sin lluvias importantes en las áreas agrícolas, la cantidad de puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit en los próximos 7 días sigue aumentando.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Pradera (izquierda)- Reservas hídricas de referencia(derecha)

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com