Monitoreo Climático 31/08/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas” del INTA, en los últimos siete días continuó la ausencia de precipitaciones sobre el área triguera nacional. En zonas de la Patagonia se registraron en promedio unos 35 mm, y en el norte de Corrientes y sur de Misiones hubo picos de 80 mm. La ausencia de lluvias en Córdoba,, sudoeste de Buenos Aires y Santiago del Estero amplían el déficit hídrico que atraviesa la superficie. En la última semana hubo heladas en la mitad sur del país y áreas cordilleranas del norte.

Continúan las reservas escasas para La Pampa y oeste de Buenos aires y regulares para el oeste de Santa Fe y Entre Ríos. La humedad en suelo es adecuada para el centro y este de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe, y este de Entre Ríos.
La bajante del río Paraná sigue en alerta, al igual que los escasos volúmenes de nieve en la cordillera (centro y norte).

Para esta semana entrante el pronóstico indica que se podrían desarrollar precipitaciones significativas sobre el centro y noreste del país. Los milímetros podrían ser  superiores a lo esperado para la época. No se descarta la presencia de tormentas aisladas sobre el este de La Pampa y Buenos Aires. Estas podrían ser muy abundantes, con presencia de rafagas y granizo. En lo que resta del país la situación seguirá siendo deficitaria, sobre todo en las principales áreas agrícolas.

En cuanto a la temperatura, en el comienzo de esta semana el viento del sector norte elevará el registro térmico, el cual sería superior para la época. Al finalizar se espera que la temperatura descienda sobre el centro y norte del país. La región cuyana y patagónica continuarán con bajas temperaturas.

ANALISIS DE LA PRECIPITACIÓN SEMANAL

En la semana anterior, las principales lluvias se registraron sobre el noreste de la Patagonia y el este del NEA. Los milímetros alcanzados fueron entre 30 y 80. La región Pampeana continua con déficit hídrico muy claro y alarmante.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

Precipitación (mm) observada entre el 23 al 30 de Agosto de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 30 de Agosto de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Según los registros térmicos de la semana anterior, la temperatura máxima fue en Las Lomitas, donde la temperatura alcanzó los 27.9º.Durante la última semana las temperaturas máximas medias fueron muy variables a lo largo del país. En la región Patagónica las temperaturas resultaron más frías que lo esperado. En simultáneo, en la región Pampeana y el NEA fueron más cálidas que lo normal, a excepción del sudeste correntino.

MAPA DE TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 22 y el 28 de Agosto de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 22 y el 28 de Agosto de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja evaluada en los últimos siete días fue en La Quiaca, donde la región alcanzó los -3.6º. En general las temperaturas mínimas fueron normales a inferiores en el centro del país, y levemente más cálidas sobre el extremo noreste del territorio argentino.
Los valores de las temperaturas mínimas resultaron más fríos que lo esperado para la época en gran parte del centro-norte del país y norte de la Patagonia. Asimismo, se registraron temperaturas de superficie por debajo de 0°C.

MAPA DE TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL

Temperatura mínima media (°C) observada entre el 22 y el 28 de Agosto de 2021 (izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 22 y el 28 de Agosto de 2021 (derecha).

 

Agua en suelo según datos satelitales

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 20 de agosto, el aumento de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve favorecido para el centro, norte y sudoeste de Buenos Aires y sin modificaciones para Entre Ríos y centro-norte de Buenos Aires. En las restantes provincias señaladas en el mapa, los contenidos de humedad en suelo son interiores a lo esperado para la época y su capacidad.

Balance de agua en el suelo al 30 de agosto

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Pronóstico ENSO 2021-EL Niño ”Southern Oscillation”-

El ENSO se encuentra en fase neutral. Existe la posibilidad de que levemente evolucione hacia una fase fría entre la primavera
y el verano.

CULTIVOS

El cultivo de trigo avanza en su etapa vegetativa, con un estado en general bueno. Dicha situación no se repite en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde el cultivo muestra síntomas muy claros producto de la escasez de agua. En todo el resto del área triguera las reservas han retrocedido nuevamente, debido a pobre aporte de agua por precipitaciones. La ocurrencia de plagas empieza a preocupar producto de las condiciones ambientales predisponentes y el estrés que sufre el cultivo.

La cosecha de maíz continúa con rendimientos muy buenos y está próxima a finalizar, restan algunos lotes de Buenos Aires y La Pampa.

La siembra del cultivo de girasol se encuentra en pausa debido a la falta de humedad en suelo.

TRIGO

En Buenos Aires, el trigo se encuentra en pleno macollaje. Algunas hectáreas del sudoeste cuentan con poca agua en el perfil lo que impide que el cultivo se desarrolle con normalidad. Las reservas hídricas son adecuadas en el norte y sur, y regulares en el oeste.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa de macollaje, con un estado de bueno a muy bueno. En el extremo norte y sur de la provincia algunos lotes se observan en estado regular por deficiencia de agua en el perfil.

En Entre Ríos, el cultivo se encuentra comenzando encañar con un estado que va de bueno a muy bueno. En cuanto a las reservas hídricas, en general son adecuadas, aunque regulares para el oeste y norte de la provincia.

En la provincia de La Pampa, el cultivo se encuentra completando la etapa de macollaje, en un activo crecimiento pero comienza a necesitar la presencia de lluvias ya que las reservas hídricas son regulares a escasas en el total de la provincia.

En Santa Fe, el cultivo se encuentra en macollaje y en muy buen estado sanitario hacia el sur y regulares al este y norte.. Las reservas hídricas son adecuadas pero es necesario la ocurrencia de lluvias.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Excesos hídricos: No se observan riesgos de excesos hídricos altos para los próximos días. Los puntos de seguimiento clasificados con riesgo moderados se ubican mayormente en el Litoral y en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En general predominan las condiciones de riesgos bajos y para el este del país, la situación predominante es seca.

Riesgo de déficit hídrico: luego de otra semana sin presencia de precipitaciones, la cantidad de puntos con riesgo muy alto o extremo en los próximos 7 días sigue aumentando. Para las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Norte y sur de Santa Fe, San Luis, norte de La Pampa y sudeste de Buenos Aires predominan las situaciones de déficit hídrico de muy alto a extremo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia

Girasol

Siembra temprana

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com