Carne: el impacto del cierre a la exportación

0

En función al Decreto 408/2021, se extendieron las restricciones para la comercialización mundial de carne bovina hasta el 31 de octubre del 2021. En esta nueva Resolución Conjunta publicada en el Boletín Oficial que resulta de una ampliación del Decreto 408, se prohíbe la exportación de 12 cortes de carne bovina con destino al exterior del país. 

Los cortes  de carne de esta nueva ampliación son los siguientes: 

  • Reses entera 
  • Medias reses
  • Cuarto delantero con hueso
  • Cuarto trasero con hueso
  • Medias reses incompletas con hueso 
  • Asado con o sin hueso
  • Falda
  • Matambre
  • Tapa de asado
  • Cuadrada
  • Paleta
  • Vacío

Por otro lado, según la Bolsa de Comercio de Rosario el número de cabezas procesadas en el mercado local en el trimestre mayo/julio del 2021, marcó el menor registro desde el año 2016 como también la producción que cayó un 10,7% en comparación al año anterior.

Según el Consorcio de Exportaciones de Carne Vacuna, ya en el mes de junio las exportaciones experimentaron una fuerte caída, lo que representó un 42% menos que el segundo semestre de 2020, por las restricciones a la exportación. En el mes de julio, el total exportado fue de 50,7 toneladas peso res, un 1% menos frente al mes anterior.

Carnes congeladas

China desde principios de este año, representaba el mayor porcentaje de consumidores de este producto (90% de la comercialización). Luego de que se habilitó la posibilidad de comercializar carne con hueso bajo certificaciones, el rubro comenzó a ser uno de los de mayor interés, que en su momento permitió compensar la pérdida de volumen exportado de carnes deshuesadas, incrementado el tonelaje de carnes congeladas con hueso.

A partir de junio, este rubro se redujo fuertemente, alcanzando apenas la mitad de lo exportado en el mes de mayo. Las nuevas medidas generaron un impacto muy claro sobre la carne congelada con hueso, producto de la suspensión aplicada sobre algunos cortes, como es el caso de los cuartos delanteros y traseros con hueso, que se redujeron a cero.

Los envíos a China continúan al igual que a Israel, que engloban el 92% de las exportaciones realizadas. Los envíos de carne congelada al país oriental, sumaron un monto de 898 millones de dólares, un 8% menos que el año anterior.

En los primeros siete meses del año, el volumen de carne con hueso es superior a la deshuesada. Pero los registros indican que es el menor tonelaje exportado de los últimos tres años.

Carnes enfriadas

Si bien las exportaciones de carnes congeladas disminuyeron, las carnes enfriadas lograron atenuar la baja con mejores resultados.

En el mes de julio las exportaciones a la Unión Europea y a Chile, lograron recuperarse favoreciendo al balance mensual e interanual, teniendo en cuenta que estos dos destinos representan un 80% del total exportado, las mejoras permitieron un resultado  favorecedor para la Argentina, exportando un volumen total de 8143 toneladas.

En lo que va del 2021, el rubro de carnes enfriadas aportaron 390 millones de dólares, 13% por encima del mismo periodo del 2020.

Cuotas Hilton

En tanto a la Cuota Hilton (ciclo 2021/22), se registra una leve recuperación de los precios medios de los cortes que aplica. En el transcurso de la pandemia, la menor demanda de los cortes premium por la Unión Europea había generado una importante perdida, hoy en día se observa una leve recuperación de los precios medios.

Menudencias

Al igual que los demás rubros, las menudencias bovinas se han visto afectado. Si bien, las nuevas medidas no afectan la comercialización de este producto, este se ve influenciado por las limitaciones establecidas que repercuten directamente sobre un rubro que en estos primeros meses permanecía estable.

En lo que va del año las  menudencias alcanzan un total facturado de 1603 millones de dólares, un 4% menos que el año anterior.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com