Lanzamiento de la campaña gruesa

0

La Bolsa de Cereales compartió en un Seminario Online las principales proyecciones para la campaña gruesa 2021/22 frente a un panorama de variabilidad climática y agroeconómica.

En un mercado variable, el contexto climático juega un rol importante, estamos frente a la llegada de “La Niña” que sería en los próximos meses, la cual puede modificar el marco actual en el cual hoy se estima y se proyecta. 

El Ing. Agr. Eduardo Sierra comentó sobre el panorama climático actual y esperado. En años Niña, las lluvias se ven notablemente reducidas, el aporte hídrico podría ser  de un 30% menos que lo normal y esto dependerá del grado del evento. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que por segundo año consecutivo “La Niña” se hace presente. Al día de hoy, las condiciones hídricas en suelo resultaron favorables en varias zonas, pero no deja de ser una situación de contraste para varios lotes que no cargaron el perfil como se esperaba.

PROYECCIONES ÁREA SEMBRADA Y PRODUCCIÓN 2021/22 

El cultivo de girasol se recupera a paso firme, la evolución del área sembrada proyecta un mejor rinde. Sin embargo el déficit hídrico que afrontan varias regiones del país generaron una distribución de las hectáreas destinadas para el cultivo. El noreste argentino pese a la limitante climática incrementa ligeramente el área sembrada, fuera de la ventana de siembra, pero lejos de los registros históricos.

Santa Fe, comienza a registrar un alza en el aporte del cultivo. Las lluvias de las últimas semanas fueron importantes ya que el girasol se estaba implantado. De continuar de igual manera Santa Fe se encontrará dentro de los registros históricos. En el caso de Buenos Aires aumenta la intención de siembra en 1,65 mill de hectáreas.

El cultivo de maíz, por octavo año consecutivo, expande el área implantada, incluso frente a escenarios climáticos adversos. Se espera que el maíz comercial alcance los 7,1 mill. ha. En tanto al maíz forrajero, las hectáreas serían 1,7 mill, totalizando los 8,8 mill. de hectáreas.

De lograrse tal situación sería un récord histórico, y por primera vez se proyectará más hectáreas que la soja. La gran versatilidad del maíz, las distintas herramientas de manejo y la diversificación de la fecha de siembra proyectan una ventaja absoluta para el cultivo. Asimismo, en caso de que la situación continúe positiva para el cultivo, también se espera un récord en exportaciones.

El sorgo expande la intención de siembra nuevamente y asciende a 1 mill. ha. a nivel nacional, lo que sería el tercer año consecutivo de incremento. La producción esperada sería de 3,5 mill. de toneladas.

En cuanto a la soja, la situación es diferente, con una retracción del área sembrada que se afirma en esta nueva campaña. El trigo y la cebada compiten con hectáreas destinadas a soja de primera y en conjunto, la expansión del maíz y sorgo dejan atrás las hectáreas destinadas a la leguminosa.

En esta nueva campaña pasa de 16,9 a 16,5 mill. de has. y sería la menor superficie destinada en estos últimos 15 años, con un producción 2021/22 proyectada de 44 mill de toneladas.

Por último la totalidad de los cultivos expanden su intención de área sembrada, no así la soja. Pero se deberá tener en cuenta que hay ciertos factores claves que podrían complicar los escenarios productivos, como La Niña, los déficit hídricos, las condiciones del suelo, por lo tanto se deberá trabajar con conocimientos, y en especial  sobre las condiciones físicas y edáficas, para favores los almacenajes de agua y reservas de materia orgánica con el fin de mejorar la infiltración y obtener resultados acorde a lo productivo. También deberá tenerse en cuenta los paquetes tecnológicos de cada cultivo y las ventajas de cada uno frente a situaciones adversas, la capacidad de recomposición y la importancia en la toma de decisiones.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com